La OJEX representa a España en el Festival Al Bustan

La Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) viaja este viernes 12 de marzo hasta Beirut, capital de Líbano para interpretar cuatro programas en el Festival Al Bustan.

Este es uno de los festivales internacionales de música más destacado para orquestas jóvenes, que este año, ha invitado a nuestra OJEX para que represente a España y a Extremadura y sea la encargada de cerrar este festival que se celebra del 15 de febrero al 20 de marzo.

Concretamente actuarán los días 12, 14, 16 y 19 de marzo, siempre en el Emile Bustani Auditorium de Beirut.

Una plantilla de setenta jóvenes músicos viajará desde Extremadura. La OJEX se enfrenta a uno de los mayores retos musicales, ya que tras cinco días de intensa preparación en Badajoz donde ensayarán todo el repertorio —a las órdenes de sus directores asistentes Salvador Vázquez y Jaume Santonja—, para después vivir diez días de inmersión cultural y musical en el país de destino. Allí actuarán ya bajo la batuta del director italiano Gianluca Marcianò.

Festival Al Bustan

El Festival Al Bustan, fundado en 1994, es ya un emblema de la actividad cultural del Líbano. Sus fundadores lo crearon para poder revivir la actividad cultural después de diecisiete años de guerra civil, y a día de hoy ha conseguido su objetivo albergando una programación que contiene música de cámara, ópera, conciertos sinfónicos, coros, danza marionetas y teatro.

Nunca ha cancelado un concierto. Ni siquiera en los momentos más difíciles para el país, golpeado por bombas y atentados en una demoledora guerra civil protagonizada por actores internacionales.

Se puede encontrar toda la información en albustanfestival.com

En este festival los integrantes de la OJEX realizarán cuatro programas diferentes, todos ellos dirigidos por  Gianluca Marcianò, quien ha dirigido programas de ópera con grandes orquestas internacionales como la Croatian National Opera o la English National Opera.

El primero de los programas a los que se enfrenta, el 12 de marzo, está compuesto por tres obras, Zenobia de Reinecke, The Queen of Sheba de Goldmark y un concierto para trompeta con el joven solista húngaro Tamás Pálfalvi. Este primer concierto está patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El segundo concierto, el día 14, contará como solista con la violinista francesa Fanny Clamagirand quien interpretará los conciertos para violín de Saint-Saëns; La Danza Egipcia y las Suites nº1 y nº2 de Carmen de Bizet, completarán la propuesta este día.

El concierto del día 16 de marzo contará con la Sinfonía concertante de Mozart, y el Doble concierto de Max Bruch, ambas obras para violín y viola, las de las músicos formadas en Rusia Xenia Gamaris y Ksenia Zhuleva, respectivamente. Rosamunde, la princesa de Chipre, de Schubert, completa este programa.

Finalmente, la OJEX, en la actuación que cierra el festival, actuará con la soprano Silvia dalla Benetta, la mezzo Paola Gardina y el tenor Lorenzo Decaro. Juntos interpretarán La Muerte de Cleopatra de Berlioz además de extractos de obras de Verdi como Aida o Nabucco.

Una gira para la Orquesta Joven de Extremadura que constituirá todo un hito en su trayectoria y una importante experiencia que acumularán sus integrantes. Trabajarán con directores y solistas de todo el mundo y actuarán para un público y un proyecto apoyado por importantes sponsors e instituciones.