La OJEX estrena «Un lienzo musical extremeño»

La Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach, director titular y artístico de la Orquesta de Extemadura actuará en concierto con los Coros de Enseñanza Elemental y Enseñanza Superior del Conservatorio Profesional de Música “Manuel García Matos”, de Plasencia, para estrenar «Un lienzo musical extremeño» dentro del Año Sorolla.

Es es el programa de actividades que el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia viene desarrollando durante todo 2017.

El concierto homenaje a Joaquín Sorolla se celebrará el 1 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia, a las 20:30 h.

«Un lienzo musical extremeño»

Se producirá, decimos, el estreno absoluto de la obra «Un lienzo musical extremeño», compuesta por Alicia Terrón y dedicada al pintor y su obra inspirada en Plasencia.

Alicia Terrón es doctora por la Universidad de Extremadura y profesora en el Conservatorio Profesional de Música “García Matos”, además de investigadora, ponente y una compositora prolífica para el patrimonio musical de Extremadura.

Se da la curiosidad de que la OJEX ya había estrenado antes sendas obras de compositoras extremeñas, las de Marta Lozano (Zafiro) e Inés Badalo (Aquarelle).

Completan el programa dos obras de Antonín Dvořák: el Concierto para violín en la menor, op.53, que interpretará la solista invitada Roxana Wisniewska. Y la Sinfonía nº 9 en mi menor, op.95 «Nuevo mundo».

Año Sorolla

Rinde homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla con motivo del primer centenario de su vivencia en Plasencia para pintar el afamado ‘El Mercado’.

En este cuadro, que ocupa un lugar preferente en salón principal de la Hispanic Society de Nueva York, se aprecia una panorámica de Plasencia a su entrada por el puente de Trujillo durante un día de mercado, con varias mujeres montehermoseñas y vendedores de cerdos en primer plano.

Fue un encargo del multimillonario americano Archer Huntington para realizar una serie de catorce lienzos, titulada ‘Visiones de España’. Sorolla eligió Plasencia para representar a Extremadura, y lo pintó en esta localidad entre el 20 de octubre y primeros de noviembre de 1917.

Entrada gratuita con invitación

La entrada al concierto es gratis, pero para acceder es preciso presentar una invitación, Se ha habilitado una recogida de invitaciones en la taquilla del Teatro Alkázar los días 23,24,25 y 30 de noviembre de 18:00h a 21:00h.