Pablo González dirigiendo a la OJEX

La Orquesta Joven de Extremadura emprenderá su II Encuentro 2016, del 3 al 9 de diciembre en Badajoz, que culminará en un concierto con Pablo González dirigiendo a la OJEX.

Ese será uno de sus mayores objetivos, preparar el concierto que la formación dará el día 9 en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, a las 20:30 horas.

En este encuentro, los 60 jóvenes músicos de la OJEX que estudiarán en clases individuales, clases seccionales y orquestales el repertorio para dicho concierto contarán con la experiencia de profesores de la propia Orquesta de Extremadura y profesores de otras orquestas nacionales, para enriquecerles con distintas formas de trabajo.

En esta ocasión, la OJEX estará dirigida por el maestro Pablo González, reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación.

Realizó sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, tras lo cual se alzó con los primeros premios de los concursos Donatella Flick y Cadaqués. Ha sido Associate Conductor de la London Symphony Orchestra y de la Bournemouth Symphony Orchestra, así como Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. Entre 2010 y 2015 fue Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. También estará al frente de la propia Orquesta de Extremadura durante el Abono 9 de esta misma temporada.

Repertorio dedicado a Beethoven

El repertorio del concierto está exclusivamente dedicado a Ludwig van Beethoven.

En la primera parte su Cuarta Sinfonía, una obra maestra absoluta. Flanqueada por las dos cimas imponentes de sus composiciones, “La Heroica” y “La Quinta”. La Cuarta Sinfonía no es en absoluto un descanso del guerrero. Al igual que las sinfonías impares, surge de un vigor constructivo poderoso, y está toda ella trabada por motivos y células rítmicas que nos hablan de un maestro en el arte del desarrollo. Exige de la orquesta un virtuosismo implacable, es un objeto sonoro preciso y contundente que recoge de los viejos buenos tiempos la claridad y la gracia y de los nuevos una gran cantidad de recursos técnicos antes desconocidos o no suficientemente explotados.

En la segunda parte, la Tercera Sinfonía o como es conocida “La Heroica”. Obra que nace de una profunda crisis del compositor, deprimido por sus problemas de salud y su sordera, que le lleva a cuestionarse su futuro en la música y hasta a sopesar el suicido. La sinfonía está considerada como una obra revolucionaria, el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte.

Entradas y horarios de taquilla

El precio de la entrada general es de 5 euros, y la taquilla abrirá en el Palacio de Congresos de Badajoz el mismo 9 de diciembre en horario de 17:30 a 20:15 horas. Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura.

Comprar entrada