fbpx
Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella

La Orquesta de Extremadura, clave en la 37 edición del Festival Ibérico de Música de Badajoz

Participará en el concierto estrella de la programación, un original espectáculo de zarzuela, ‘Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella’, dedicado a estas dos grandes figuras de nuestra zarzuela.

El 37º Festival Ibérico de Música se celebra del 24 de octubre al 17 de diciembre de 2020, pero tendrá una fecha capital el 29 de octubre, a las 20:30 en el Palacio de Congresos de Badajoz, con el estreno de Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella.

Una novedosa producción que adentra en la obra de estos dos grandes compositores de zarzuela, pero no será una antología de la zarzuela al uso, ni un concierto de zarzuela en sí mismo. A través de los diferentes números de zarzuelas se mostrará al público una singular historia musical y cultural del siglo XX en España.

El título, el payaso y la estrella, refiere a la trayectoria y el destino de ambos compositores. La estrella a Moreno Torroba, un autor de éxito en los años 30 del siglo XX, pero que descuidó su carrera artística por su faceta como hombre de negocios. Frente a él, la figura de Sorozábal, el payaso, que más tiene que ver con el título de una de las obras más emblemáticas, Black el payaso. La élite cultural de su tiempo nunca quiso darle el lugar que merecía.

Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella es un viaje por la última época de la zarzuela de la mano de sus compositores más sobresalientes.

Y además de la Orquesta de Extremadura, dirigida por su director titular y artístico, Álvaro Albiach, intervendrán en este espectáculo la soprano extremeña Carmen Solís y el barítono asturiano David Menéndez, la soprano Violeta Siesto, el tenor Daniel Izquierdo y el actor pacense Elías González, como narrador y guía para el público en los números musicales y contextos en que fueron creadas

De la dirección escénica y la dramaturgia se encarga Susana Gómez, una experimentada profesional que ha formado parte durante varios años del equipo de dirección de escena del Teatro de la Abadía de Madrid y ha trabajado en varias ocasiones con Àlex Ollé (Fura dels Baus) como directora asociada en alguna de las producciones de ópera de esta compañía. David Pérez, otro nombre ligado a las artes escénicas extremeñas, cofundador de la compañía Karlik Danza Teatro y de La Nave del Duende, es el responsable del diseño de iluminación.

Entradas y taquilla

Las entradas ya están a la venta en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura. También se podrán adquirir en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz, los días 28 y 29 de octubre. El precio es 15 euros, aunque los abonados de la última temporada de a la OEX pueden adquirirla a 12 euros. Es gratuita para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Ir arriba