Plazas con Música 2015

La Orquesta de Extremadura organiza por segundo año consecutivo Plazas con Música, un ciclo de 7 conciertos al aire libre y gratuitos para el público, que recorrerá la geografía extremeña de junio a septiembre aprovechando el buen tiempo durante estos meses, en un intento de llevar la música sinfónica a lugares de concurrencia típicos de nuestra identidad, e importantes por su valor patrimonial, y de aumentar la oferta cultural en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazas con música se desarrollará este año en las ciudades de Mérida, Navalmoral de la Mata, Badajoz, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Cáceres y Moraleja. El concierto de Mérida, el primero de ellos, que se celebrará el 19 de junio dentro de la sexta edición de Emerita Lvdica, ofrecerá interpretaciones de las bandas sonoras de grandes clásicos del cine histórico romano, con Daniel Sánchez Velasco como director invitado.

El sábado 4 de julio el concierto será en el Parque Casto Lozano de Navalmoral de la Mata. Se trata este de uno de los parques con historia de Extremadura, es el pulmón de la población, y recuerda con su nombre al gran benefactor de la villa.

El domingo 5 de julio, concierto en la Plaza Alta de Badajoz. En este concierto se colabora con el programa Primavera Cultural de la AAVV del Casco Antiguo «San José». La OEX pondrá el broche final a este programa cultural que lleva animando culturalmente esta zona de la ciudad desde hace 8 años ya.

El último concierto en julio será jueves 23 en la Plaza de España de Villanueva de la Serena, para terminar en septiembre con dos conciertos: el viernes 11 en el Arco de la Estrella de la Plaza Mayor de Cáceres y el sábado 12 en la Plaza de los Toros de Moraleja.

Todos conciertos gratuitos (excepto en Mérida) y al aire libre.

Para estos conciertos se ha preparado un repertorio especialmente adaptado para Mérida, por incluirse en las actividades del festival Emerita Lvdica, y de ópera, opereta y zarzuela, para el resto de localidades. Este incluye las obras La gazza ladra (‘La urraca ladrona’) y la obertura de Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, Don Pasquale de Gaetano Donizetti, L’Arlésienne (‘La chica de Arles’). Suite nº 1 de Georges Bizet, el preludio La verbena de la Paloma y Escenas Andaluzas, Zapateado de Tomás Bretón, y para terminar Luisa Fernanda, Mazurca de Federico Moreno Torroba.

Se encargará de dirigir como invitado Francisco Valero Terribas, menos en Navalmoral y Badajoz, donde lo hará Álvaro Albiach, director titular de la OEX. Valero Terribas es un músico formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en algunas de las Academias y Universidades de mayor reconocimiento internacional, con profesores de la talla de Kurt Masur, Bernard Haitink, David Zinman, B. Aprea, Paavo o Neeme Järvi. Ha sido director de la Academia de música contemporánea de la JONDE (2011 y 2012) y director asistente del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos de las localidades que recibirán a la OEX, los Excmos. Ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Mérida, Moraleja y Villanueva de la Serena.

Cartel Plazas con Música 2015