La Gala de los Premios BMW de Pintura celebra desde hace 36 años el arte y la cultura en España, premiando el talento español en el Teatro Real de Madrid, donde cada año un concierto pone el broche final a la velada. Este año ha sido la Orquesta de Extremadura, dirigida por Miguel Romea, la encargada de concluir esta tradicional cita, a la que asisten, entre otros distinguidos invitados del panorama español, Su Majestad la Reina Doña Sofía y Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia, hermana de la emérita.
La OEX inundó la gran sala del Teatro Real con un espectáculo musical frente a un gran público entre premiados y finalistas, invitados y prensa. Interpretó Cuadros de una exposición, de Músorgski, precedida de una presentación y un recital de poesía de la mano del célebre actor Luis Tosar, acompañado de un espectáculo de danza de la compañía del bailarín Antonio Najarro.
“Como saben, este certamen siempre ha perseguido, en sus 36 años de vida, una misión muy clara: homenajear el arte. Y lo ha hecho reconociendo el talento en una de sus disciplinas: la pintura. Pero esta noche nos atrevemos a demostrar que la suma de las diferencias multiplica. Para ello les brindamos un viaje por las distintas disciplinas artísticas, por la música clásica, el jazz, la danza, la pintura, la literatura y la poesía. Porque creemos muy firmemente que lo que nos hace diferentes también nos une irremediablemente. Nos aporta, nos suma y nos hace más grandes”
Con estas palabras el actor daba paso a la Orquesta de Extremadura.
Los Premios BMW de Pintura
Este premio se ha consolidado a lo largo de estos 36 años como uno de los más prestigiosos de nuestro país, gracias a la estructura y la dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado.
En todas sus ediciones, la entrega de estos premios destinados a promover el arte y la pintura en España se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, y han contado con la asistencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que ha querido mostrar así su apoyo al arte como medio para conseguir un mundo mejor mediante la diversidad y la colaboración entre diferentes.
La obra ganadora de esta edición 36 de los Premios BMW de Pintura fue Ósip Mandelstam, de la artista cántabra Silvia Cosío Díaz.
Por su parte, la Beca Mario Antolín, cuyos 8.000 euros de dotación económica van dirigidos a la investigación pictórica, la ha recibido el madrileño Francisco Mayor Maestre, por su obra Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá.
En la categoría de Innovación, con 6.000 euros, la obra ganadora ha sido de la andaluza Ana Barriga, por su obra Mande¡¡¡.
Finalmente, en la modalidad infantil, que cada año premia el talento más joven en pintura con 4.000 euros, la premiada ha sido la madrileña Ginevra Maglia, de nueve años, con su Niño tigre.