Esta mañana en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz presentamos Afinando, el proyecto socioeducativo que la Fundación Orquesta de Extremadura llevará a cabo a partir de esta temporada.
La presentación ha contado con el apoyo institucional de Toni Álvarez, directora del CEMART, Esteban Morales, gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, el secretario del CEIP Santa Engracia Jesús Hernández, el musicoterapeuta Javier Alcántara y Santiago Cambero, gestor de Obra Social “la Caixa” en Extremadura.
La idea de crear una ventana pedagógica dentro de la propia Fundación Orquesta de Extremadura nace de la frase de Pablo Picasso: “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”, ya que este proyecto pretende acercar la música y todos sus valores desde distintos apartados sociales: la música como formación, la música como acción social y la música como terapia.
Aunque la Orquesta de Extremadura realiza actualmente conciertos de diversos formatos como los didácticos, en familia o cámara, ahora da un paso más con este proyecto y engloba actividades pedagógicas y sociales.
Afinando
Esta ventana pedagógica se ha denominado Afinando haciendo alusión a la acción que debe realizar un músico antes de interpretar cualquier obra. Por ello, antes de que los niños sean grandes músicos o amantes de la música necesitan recibir una formación sobre la misma.
Esta formación puede recibirse de diferentes formas, una más directa, que sería con el aprendizaje desde el propio instrumento; y otro indirecto, acudiendo a talleres y conciertos didácticos de la OEX.