Primer programa de la temporada 12-13

El primer concierto de la temporada de abono 2012-2013 de la Orquesta de Extremadura ya está aquí. Será el próximo día 18 de octubre a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el 19 de octubre, a la misma hora, en el Gran Teatro de Cáceres. El diseñador de esta temporada, Álvaro Albiach, desde septiembre, el nuevo director titular y artístico de la formación, será el encargado de dirigir este primer programa (lo hará en seis ocasiones más a lo largo de la temporada). La carrera profesional de Álvaro Albiach se inició con la obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999, tras lo que vino su debut al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en la Halle aux Grains. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas. Ha colaborado con solistas y directores de escena de prestigio internacional entre los que se cuentan Juan Diego Flórez, Nancy Fabiola Herrera, Pietro Spagnoli, Mario Brunello, Felix Ayo o Amaury Coyetaux. En su formación como director, ―a la edad de quince años empezó su actividad como director―, han intervenido Michael Gielen, José Collado, Antoni Ros Marbà o Jesús López Cobos. Obtuvo el Diploma en Dirección de Orquesta en la Accademia Musicale Pescarese con el maestro Gilberto Serembe.

Según sus palabras, “el diseño de la temporada gira alrededor de la idea de superación y crecimiento simbolizada por el número tres”. Así, en este primer programa escucharemos la Obertura Leonora nº 3, Opus 72b y la Sinfonía nº 3 en Mib M, Op. 55, «Heroica», de Ludwig van Beethoven, junto a la Sinfonía nº 29 en La M, K. 201 de W.A. Mozart. Sobre el programa, el crítico musical Rafael García López escribe «la obertura Leonora nº 3 Op.72b fue la segunda obertura que Beethoven presentó para su única ópera Fidelio o el Amor conyugal. Compuesta para la producción de la ópera en 1806, se ha juzgado como un poema sinfónico perfecto». Y sobre las sinfonías… «ambas sinfonías programadas por el maestro Albiach marcan un punto de inflexión en las carreras compositivas de sus autores. […] La Sinfonía nº 29 de W.A. Mozart, a diferencia de las sinfonías anteriores, llenas de encanto y delicadeza, sienta las bases musicales que sostendrían sus sinfonías posteriores. […] Beethoven con su Sinfonía nº 3, había iniciado un nuevo camino en el mundo de la composición, en una época personal de crisis psicológica».

 Taquilla 

El precio de la entrada, para los no abonados, es de 18 euros. Recordamos que el plazo de renovación de abonos termina el 18 de octubre. Los abonados podrán retirar una entrada adicional a un precio reducido de 15 euros. Podrán adquirirse el día del concierto en las taquillas del Palacio de Congresos de Badajoz y del Gran Teatro de Cáceres, los horas previas al concierto.

 Conferencia de Álvaro Albiach 

Como antesala de este primer concierto de temporada, Álvaro Albiach dará una conferencia en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, sita en la calle San Juan nº 6, de Badajoz. Explicará a los asistentes el contenido del concierto y la idea de programación de la temporada 2012-2013.