Roberto Forés dirige a Juan Manuel Cañizares y a la OEX

El próximo programa de la Orquesta de Extremadura habla de desgarro y crisis. Emociones que propiciaron la creación de las obras que escucharemos. Una, de Juan Manuel Cañizares dedicada a Paco de Lucía tras su muerte. Otra, de un Bartók exiliado de la Europa nazi en la que se vislumbra la añoranza de su país. Será el programa en que Roberto Forés dirige a Juan Manuel Cañizares y a la Orquesta de Extremadura.

Lo veremos el jueves 8 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el viernes 9 de marzo en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos eventos a las 20:30 h. No faltará la charla previa a las 19:30 h. para los espectadores que quieran profundizar más.

Dirigirá el maestro Roberto Forés, desde 2012 director titular y artístico de la Orquesta de Auvergne, en Francia. Forés ha dirigido numerosas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo… con la Orquesta de Extremadura repite tras sus actuaciones aquí en 2014.

Y actúa en numerosos festivales internacionales y graba con regularidad el Aparté Record Label y Warner Classics.

Juan Manuel Cañizares, guitarrista y compositor, es sin duda uno de los artistas flamencos más importantes e influyentes en todo el mundo. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín junto a la que interpretó el Concierto de Aranjuez bajo la batuta de Sir Simon Rattle en el Teatro Real de Madrid.

Ganador del prestigioso Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008), y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013), Cañizares mantuvo una estrecha relación con Paco de Lucía durante diez años, así como con numerosos grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, John Paul Jones, Peter Gabriel, Mauricio Sotelo y Leo Brouwer, entre otros.

«Creando desde la crisis, creando desde el desgarro»

Bajo ese título llegamos al Sinfónico 8 de la temporada de abono de la Orquesta de Extremadura. La muerte de Paco de Lucía en 2014 dejó a Cañizares sin su gran amigo. Fruto de esa ausencia es Al Andalus, concierto flamenco para guitarra, a la memoria de Paco de Lucía, una obra en la que se enfrenta a la complejidad del mundo clásico sin renunciar a sus orígenes flamencos. “Es un concierto que está impregnado del dolor que sentí cuando, de sopetón, me enteré de su pérdida”, señaló el autor en una entrevista. Fue un encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que la estrenó en 2016 con el propio Cañizares como solista y bajo la dirección del maestro Josep Pons.

En la segunda parte oiremos el Concierto para orquesta de Béla Bartók, de 1943. Es una de sus obras más conocidas y más populares. Se trataba de un encargo de la Koussevitzky Foundation y la estrenó en 1944 la Boston Symphony Orchestra bajo la dirección de Serge Koussevitzky, con un éxito inmediato.

Charla preparatoria al concierto

Sobre estas obras se impartirá una charla como actividad integrada y complementaria al concierto. El violinista de la Orquesta de Extremadura, Santiago Pavón, se encarga de introducir a los espectadores el programa, sin duda, una ayuda para una mejor experiencia en el concierto. Comenzará a las 19:30 horas en Badajoz y Cáceres en las instalaciones del Palacio de Congresos y será necesario presentar la entrada o carné de abonado para poder acceder a ellas.

Taquilla y entradas

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas. Y el jueves 08 de marzo en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h.

En Cáceres se podrán adquirir de forma física en la taquilla del Gran Teatro. Abrirá de miércoles a viernes en horario de 11:30 h. a 14:00 h. y de 18:30 h. a 20:15 h. Y el viernes día 9 en el Palacio de Congresos, de 19:30 a 20:15 horas.

No se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.