Miguel Romea dirigirá la Orquesta de Extremadura en Badajoz y Cáceres en un concierto extraordinario

Mientras se ultima el resto de la temporada de abono 2011-2012, la Orquesta de Extremadura celebrará un concierto extraordinario el jueves 2 de febrero, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, y el viernes 3 de febrero en el Gran Teatro de Cáceres, ambos a las 20:30 horas. Llevará la batuta el maestro Miguel Romea, actual director titular de la Orquesta Joven de Extremadura. Formado como clarinetista en los conservatorios Superiores de Madrid y Rotterdam, la vocación como director de orquesta de Miguel Romea empezó a una edad muy temprana. Basado en una sólida formación académica teórica (estudió armonía, contrapunto, fuga y composición) y en una gran experiencia como músico de orquesta (clarinete solista de la Orquesta de Extremadura, clarinete requinto en la Orquesta de la RTVE, colaborador habitual de la Orquesta de Córdoba, Orquesta de las Islas Baleares, etc.) ha mantenido un trabajo autodidacta de investigación y análisis del repertorio y la técnica de dirección de orquesta constante durante casi dos décadas.

Repertorio

Abrirá el concierto con la Obertura de Don Giovanni, del fabuloso compositor W.A. Mozart (1756-1791). Don Giovanni no es una ópera bufa, ni un dramma giocoso; ninguno de los elementos que aparecen en su obertura pertenecen a ninguna de las formas convencionales a la ópera. Su intensidad, energía y motivación dramática se muestra de una manera elocuente en las primeras escenas.

Aún en la primera parte escucharemos el Sinfonía nº 5 en Si bemol M, D. 485, de F. Schubert (1797-1828). Esta quinta sinfonía está incluida en un primer ciclo de composición sinfónica, iniciado en 1813 y que duró hasta 1818 con la sexta, no retomada después hasta 1826 con la novena (las séptima y octava están incompletas). La sinfonía está escrita en forma de sonata, es considerada como la más cercana al clasicismo de Schubert.

Para finalizar, ya en la segunda parte, la OEX interpretará la Sinfonía nº 4 en La M, Op. 90, «La Italiana», que tal y como describió su compositor, F. Mendelssohn, «es la más gozosa de todas las obras que he compuesto, en especial su último tiempo». Sin embargo, no fue interpretada ni publicada en Alemania en vida del autor porque estaba poco satisfecho, precisamente, de su final. Pero es sin duda una sinfonía brillante, exuberante, ligera…

Taquilla

El precio de la entrada es de 12 €, y de 10 € para abonados. La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrirá en la semana del concierto, miércoles y jueves de 10:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. En Cáceres, la taquilla del Gran Teatro abrirá en la semana de concierto, puede informarse de horarios en el 927211081.