Yeruham Scharovsky dirige a la Orquesta de Extremadura en Cáceres el 29 y en Badajoz el 31 de mayo

Yeruham Scharovsky será el próximo director invitado de la Orquesta de Extremadura en el siguiente programa de su temporada de conciertos, el penúltimo del ejercicio 2014-2015. Dirigirá a la OEX el viernes día 29 de mayo en el Gran Teatro de Cáceres y el domingo día 31 en el Teatro López de Ayala, en Badajoz, ambos a las 20:30 h. La cita de Badajoz cambia de fecha y recinto en que iban a celebrarse, pues aún se trabaja en solventar los desperfectos ocasionados en el Palacio de Congresos de Badajoz por un incidente ocurrido el 11 de mayo, cuando un dispositivo antiincendios se disparó por una falsa alarma e inundó el escenario. La Fundación Orquesta de Extremadura agradece la disponibilidad que en todo momento ofreció el maestro Yeruham Scharovsky para adecuar su agenda y encontrar una nueva fecha, conviene recordar que reside en Israel y es complicado reajustar vuelos y reservas con poca antelación.

Un director de prestigio

El maestro Yeruham Scharovsky inició su educación musical en su país natal, Argentina, estudiando flauta, contrabajo, composición y dirección con profesores del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y el Teatro Colón, tales como Alfredo Montanaro en flauta, Alberto Bellomo en contrabajo y Jacobo Ficher en composición. En la década del 70 se trasladó a Israel para continuar sus estudios becado por la “Academia Superior de Música Rubín” de Jerusalén, donde cursó estudios superiores de música con el reconocido profesor Mendi Rodan. En 1990 fue elegido por Zubin Mehta para recibir el premio al “Joven Artista del Año”. En 1991 fue el primer director de orquesta israelí invitado a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Kírov en St. Petersburgo y la Filarmónica de Yaroslavl, realizando también una gira de conciertos por la Unión Soviética de entonces. De 1998 a 2005 fue director artístico y principal de la Orquestra Sinfónica Brasileira en Río de Janeiro, con la que realizó una exitosa gira en EEUU con conciertos en el Central Park frente  a 50.000 personas, y en el Lincoln Center, en homenaje al 500 Aniversario de Brasil. A lo largo de su carrera, ha dirigido el Maestro Scharovsky más de 50 destacadas orquestas en más de 20 países. Paralelamente a su carrera como director de orquesta internacional, desarrolla durante los últimos 25 años una vasta actividad en el terreno de la Educación Musical, dictando clases magistrales de dirección orquestal  en diferentes por todo el mundo. 

Repertorio

En cuanto al repertorio del programa, la primera pieza que escucharemos será la Obertura de la ópera Oberón, de Carl Maria von Weber. Obra de 1826 de estilo romántico, basado en un poema de Christoph Martin Wieland que relata la disputa entre Oberón y Titania, reyes de los elfos y las hadas y el juramento del primero de que sólo podrá reconciliarse con ella tras encontrar en el mundo humano una pareja de amantes fieles y leales. La música recrea un ambiente fantástico de cuento oriental narrando la historia de amor entre humanos del caballero medieval Huon rescatando a su prometida Rezia secuestrada por el califa de Bagdad.

La segunda obra es La rueca de oro, poema sinfónico, Op.109, de Antonin Dvorák, uno de los poemas sinfónicos más conocidos del autor checo. Con él, intentó dar un nuevo salto en la elaboración de su estilo y para ello se basó en la cultura checa popular y tradicional. Como Mozart o Schubert, Dvorák conseguía que un trabajo duro acabara pareciendo algo sencillo, por el puro placer de hacer música. Para terminar, oiremos Sinfonía nº 4 en Fa menor, Op.36, de Pyotr Ilych Tchaikovsky, estrenada en 1878. Gestada, junto con la ópera Eugene Onegin, en uno de los momentos más críticos de la vida del compositor. Caracterizado por una hipersensibilidad emocional, y tendente a reflejar su vida interior en su música a través de una expresividad desmesurada, no es de extrañar la elevada intensidad de la Cuarta.

Taquilla y entradas

El precio de la entrada es de 18 euros. Aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros. La taquilla en el Teatro López de Ayala estará abierta el día del concierto de 18:00 a 20:30 horas. En Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto de miércoles a viernes de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas.