fbpx

Thomas Rösner en Mérida y Plasencia

Noticias

La Orquesta de Extremadura no olvida a su público de Mérida y Plasencia, que en este ciclo de otoño de conciertos hasta diciembre no disfruta de abono propio, y dará un concierto precisamente con el único director invitado, el austríaco Thomas Rösner, que nos visitará en este ciclo. Será en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el día 17 de noviembre a las 20:30 horas y en el Teatro Alkázar de Plasencia al día siguiente, 18 de noviembre, a las 20:00 horas.

Thomas Rösner nació en Viena, donde ya dirigió por primera vez con 14 años. Estudió dirección de orquesta en la Universidad de la Música y Artes Escénicas de Viena y asistió a masterclasses de Hans Graf y Myung-Whun Chung entre otros. En el Wiener Musikverein tuvo la oportunidad de trabajar con el Wiener Singverein y con reconocidas personalidades como Georges Prêtre, Riccardo Muti, Sir Roger Norrington y Fabio Luisi. Este último le invitó a ser su adjunto en la Orchestre de la Suisse Romande en Ginebra en 1998. Röesner le sustituyó en una gira con esa orquesta, marcando el inicio de su carrera internacional. Desde entonces ha dirigido más de 50 orquestas en cuatro continentes, entre otras, las filarmónicas de Londres. También a la OEX con su Coro en 2009, en el estreno absoluto la obra de José Zárate, Ioseph ab Arimathia (José de Arimatea), monodrama sinfónico-escénico para actor y orquesta sinfónica. Actualmente, y lo es desde 2005, es director titular de la Orchestre Symphonique Bienne en Suiza.

El repertorio del programa incluye obras de Mendelssohn, Hindemith y Schumann. La Bella Melusina: Obertura, Opus 32, de Félix Mendelssohn abrirá el concierto, una obra llena de la poesía musical del mejor romanticismo alemán basada en los cuentos fantásticos de Melusina, una princesa-hada que podía convertirse mitad serpiente o sirena. Una partitura plena de fantasía, evocación y magia.

«Nobilissima visione», Suite de «St. Francis» de Paul Hindemith.es la siguiente obra. Nobilissima Visione es una suite para orquesta, elaborada a partir de su ballet basado en la vida de San Francisco de Asís. Consta de tres movimientos, que incluyen la música de cinco de las once secciones del ballet. Una obra escatológica, espiritual, sombría y quebradiza.

Y para cerrar la velada, sonará la Sinfonía nº2,Op.61 en Do M de Robert Schumann. A pesar de ser catalogada como “segunda”, es en realidad por orden cronológico la tercera. Compuesta cuando la enfermedad que mental que finalmente le llevaría al suicidio comenzó a manifestarse. “La comencé”, cuenta el compositor, “en una época en la que sufría terriblemente. Puedo decir, sin dudarlo, que ha sido la fortaleza de mi espíritu lo único que me ha permitido seguir luchando contra esta situación”.

Taquillas

El precio de la entrada es de 10 euros y podrán adquirirse en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y en el Teatro Alkázar de Plasencia los días de concierto.