Till Fellner en concierto con la Orquesta de Extremadura

Llegamos al séptimo programa de la temporada de la Orquesta de Extremadura, dedicado a «La revolución francesa». Será el del debut como solista invitado con nuestra orquesta del pianista austriaco Till Fellner, uno de los pianistas más reconocidos a nivel internacional.

La OEX será dirigida por Álvaro Albiach, su director titular y artístico. Y actuarán el 22 y 23 de febrero en los Palacios de Congresos de Badajoz y Cáceres, respectivamente, ambos a las 20:30 horas. O a las 19:30 h. si quieren disfrutar, además, de una charla preparatoria.

Till Fellner, durante más de dos décadas, ha sido un artista invitado muy solicitado por muchas de las orquestas y auditorios internacionales más notables de Europa, EEUU y Japón, al igual que en numerosos festivales. Ha colaborado con Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Semyon Bychkov, Christop von Dohnányi, Nikolaus Harnoncourt, Sir Charles Mackerras, Kurt Masur, Kent Nagano, Jonathan Nott, Kirill Petrenko, Claudius Traunfeller y Hans Zender, entre otros. En 2012 Till Fellner se retiró de actuar durante un año para dedicarse al estudio del nuevo repertorio y profundizar sus conocimientos de composición, literatura y cine.

Ahora le tendremos aquí interpretando el concierto para piano de Schumann.

«La revolución francesa»

En cuanto al repertorio del programa, este dará comienzo con el Concierto para piano en la menor de Robert Schumann. Escrito en 1841 y compuesto para su mujer, la pianista Clara Wieck, está considerado una de las obras básicas para el repertorio de piano y orquesta, y uno de los más apreciados por todos los públicos.

Seguidamente la Sinfonía nº4 en Mi bemol mayor de Antonio Cortés, una obra del siglo XVIII encontrada en el Archivo Episcopal de la Catedral de Badajoz, con transcripción y revisión de nuestro profesor Miguel Ángel Rodríguez; de su autor solo se sabe que fue alumno de Manuel Ximeno en la Catedral de Badajoz durante los últimos decenios del XVIII. Este manuscrito ha sido recuperado junto con otras cinco sinfonías y con esta representación por fin se completa el estreno de todas ellas en tiempos modernos.

Cerrará la velada la Sinfonía nº102 en Si bemol mayor de Haydn, o conocida como una de las “Sinfonías de Londres”. Este compositor, de clasicismo puro, nombró así a sus doce sinfonías finales en alusión a la ciudad donde las compuso.

Colaboración con la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura

En el vestíbulo del Palacio de Congresos de Badajoz se podrá visualizar de forma previa al concierto la exposición ‘Mira y Dona Vida’ de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO). Esta exposición está compuesta por fotografías de personas relacionadas directamente con la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical, cuyos testimonios están recogidos para dar visibilidad y difundir información bajo el objetivo de conseguir ampliar el número de donantes.

Charla preparatoria al concierto

Sobre estas obras se impartirá una charla como actividad integrada y complementaria al concierto. El violinista de la Orquesta de Extremadura, Santiago Pavón, se encarga de introducir a los espectadores el programa, sin duda, una ayuda para una mejor experiencia en el concierto. Comenzará a las 19:30 horas en Badajoz y Cáceres en las instalaciones del Palacio de Congresos y será necesario presentar la entrada o carnet de abonado para poder acceder a ellas.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas. Y el jueves 22 de febrero en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h.

En Cáceres se podrán adquirir de forma física en la taquilla del Gran Teatro. Abrirá de miércoles a viernes en horario de 11:30 h. a 14:00 h. y de 18:30 h. a 20:15 h. Y el viernes día 23 en el Palacio de Congresos, de 19:30 a 20:15 horas.

No se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.