A la venta el cd con José Zárate para Sony Classical

La grabación de José Zárate para Sony Classical constituye también para la Orquesta de Extremadura su primera grabación con este un gigante internacional en el mundo de los sellos discográficos.

El título de la publicación, que sale a la venta hoy 4 de agosto en múltiples plataformas, es The Future Heritage; se trata de un compendio de obras del compositor español José Zárate.

José Zárate es además pianista y Doctor Europeo en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Su relevancia en la actualidad musical española está fuera de toda duda. Ha compuesto muchas obras para orquesta sinfónica, obras para orquesta de cuerdas, música de cámara y piezas para coro. Sus composiciones de piano son muchas y sobresalientes y se han tocado en todo el mundo.

No es nueva la relación de este músico con la Orquesta de Extremadura. La OEX ha programado varias de obras en sus conciertos e, incluso, hizo el estreno absoluto de Ioseph ab Arimathia. Monodrama en siete escenas para actor y orquesta sinfónica, en 2009; y el estreno de Concierto breve para orquesta en 2011, siendo esta, además, un encargo de la OEX financiada por la AEOS y Fundación SGAE.

José Zárate para Sony Classical: The Future Heritage

La música de este disco se grabó del 12 al 15 septiembre de 2016 en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, bajo la batuta del director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach, y recoge cuatro obras:

La primera es Alonso de Quijada, de 2003, obra que la OEX interpretó ya en concierto en 2005 y en 2015.

La segunda es Viola Concerto, de 2014, que ha contado con la actuación para esta grabación con la solista Isabel Villanueva, Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Música Clásica de RNE en 2015.

Concierto breve para orquesta, de 2010, que además está programada para esta nueva temporada “Conflictos” que comienza, por lo que se podrá disfrutar en vivo y en directo. Está incluida en el programa “Visto desde hoy”, que llega en mayo de 2018.

Para terminar, Nocturne of red water, de 2007.

La nota que acompaña a la publicación comenta la música de este cd así: «En la selección de obras que realiza José Zárate para su presentación en Sony Classical, recordamos sonidos heredados de la gran tradición que el compositor eleva a una categoría de futuro, al crear un explosivo mundo sonoro que formará parte de nuestra herencia».

El disco ya está disponible tiendas digitales como Amazon o iTunes, y puede escucharse en Spotify.