Clausuramos el VI Concurso de Piano Esteban Sánchez

El próximo viernes 7 de julio a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz  la Orquesta de Extremadura clausura en concierto el VI Concurso de Piano Esteban Sánchez.

Tras una ceremonia de entrega de los premios de esta edición, comenzará el concierto de la OEX, dirigida por Borja Quintas y con Darío Llanos como solista invitado.

El VI Concurso de Piano Esteban Sánchez

Este certamen está organizado por la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres (FEMAE), con la colaboración de la Junta de Extremadura y de los conservatorios y ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Se celebra del 4 al 7 de julio y a los ganadores del certamen se les hará entrega de un diploma y una dotación económica, que van desde los 500 euros para la categoría infantil, 800 euros para la juvenil y 1000 euros para concertistas.

Contará con la participación del pianista Darío Llanos, ganador del premio de piano organizado por The Liszt Society en la edición de 2014 en Londres. Es invitado regularmente a dar series de recitales en Inglaterra, y su destacado conocimiento de la obra de Franz Liszt ha sido reconocido de nuevo en 2016 en el Concurso Internacional Franz Liszt de Los Ángeles. Ha actuado como solista por diferentes puntos de España, Reino Unido, Francia y Alemania.

El maestro Borja Quintas es el director invitado para este concierto. A su temprana edad, ha sido invitado a dirigir algunas de las formaciones más importantes del mundo como la London Symphony Orchestra o la New Russia Symphony Orchestra, entre muchas otras.

La figura de Esteban Sánchez

Esteban Sánchez ha quedado en el recuerdo como una de las personalidades más importantes del piano en el siglo XX, con una sólida raíz de origen rural y una densa carrera de premios internacionales, quiso que su labor pedagógica y profesional se llevará a cabo en Extremadura.

En su historia de vida encontramos, entre el principio y el fin que son en Orellana (Badajoz), una larga trayectoria personal y profesional por distintos lugares del mundo, pudiendo constatar que por donde fue pasando consiguió consolidar una estela de éxitos y reconocimientos, que lo identifican como una importante e indiscutible aportación a la música española del siglo XX.

Su aportación a la música la realiza especialmente desde la interpretación y la docencia, aunque las trasciende al emprender otros caminos fascinantes para él, como la composición y la literatura.

Este premio nace con la ilusión de estimular a niñas, niños y jóvenes con talento para la música, y en concreto para el piano. Premia el esfuerzo y la tenacidad a cuantos inician esta sacrificada carrera.

Programa del concierto

En la primera parte del concierto se interpretará la Rapsodia-Homenaje para piano y orquesta, dedicada a Esteban Sánchez de José Buenagu. Obra cuyo estreno absoluto realizó la Orquesta de Extremadura en el año 2007 y fue compuesta basándose en apuntes pianísticos inéditos de Esteban Sánchez. Se estructura en tres movimientos: ‘Conjuro’, Leyenda y ‘Él’; y posee referencias melódicas que reflejan lugares de Extremadura.

Buenagu fue codiscípulo y amigo personal de Esteban Sánchez.

La segunda obra que se interpretará es el Concierto para piano nº2 de Franz Liszt, compuesto en 1839 y revisado en 1861 esta pieza está escrita como un único largo movimiento dividido en seis secciones conectadas.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 9 euros, con los descuentos habituales para los distintos grupos o colectivos: abonados, miembros de sociedades filarmónicas, alumnos de conservatorios, personal y alumnos de la UEx, pensionistas, usuarios del Carnet Joven y desempleados.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura.

En el Palacio de Congresos de Badajoz la taquilla física abrirá el mismo jueves de 17:30 h. a 20:15 h.

Es importante recalcar que no se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.

Comprar entrada