Vuelta al Festival Internacional de Música del Algarve siete años después

El próximo 5 de mayo, la Orquesta de Extremadura actuará en Faro, Portugal, en el marco del 32º Festival Internacional de Música del Algarve (FIMA). El concierto se celebrará en el Teatro das Figuras, a las 21:00 h. hora local.

Será la tercera participación histórica de la OEX en este emblemático festival. El Festival Internacional de Música del Algarve se creó en 1977 con la misión de promover el acceso a la música culta a través de una serie de conciertos con el rasgo común de la calidad y diversidad de su programación y artistas invitados.

En la edición de este año, se celebrarán durante dos meses 20 conciertos que se extenderán por toda la región del Algarve, garantizando, en palabras de Rui Pinheiro, el director artístico del festival, una “verdadera democratización del acceso a la cultura”.

La OEX presentará un programa titulado “Sinfonía Trágica”, que dirigirá su titular y artístico, Álvaro Albiach.

Es la sinfonía de Schubert la que da nombre a este espectáculo, la primera de las dos únicas sinfonías que el compositor escribió en modo menor, tradicionalmente asociado a la idea de tristeza.

Kodály y sus Danzas de Galanta, basadas en una publicación de cinco danzas típicas da región de Galanta y de manifiesta influencia gitana en sus ritmos y melodías, son la propuesta siguiente del repertorio, que se completa con el Concierto para Saxofón en Mi bemol mayor, op.109, una obra de tipo romántico de Glazunov, que será interpretado por el solista invitado David Alonso.

Es una celebración importante la edición 2017 pues supone retomar un FIMA que sufre un parón desde 2010. Sin duda, para la Orquesta de Extremadura es una satisfacción volver a participar en un festival en el que ya dejó su huella.

En 2008 la OEX participó por primera vez en un concierto conjunto con la Orquesta del Algarve en el Portimão Arena, dirigidas ambas por Cesário Costa.

Fruto de esta primera colaboración, Costa y la Orquesta del Algarve fueron invitadas a su vez en la temporada de abono 2008-2009 de la OEX y dieron conciertos en Mérida y Plasencia en diciembre, con el bandoneísta Gonçalo Pescada como solista invitado; entre otras interpretaron Aver-o-Mar, pequeña sinfonieta marítima, del compositor portugués Eurico Carrapatoso. Fue un estreno en España.

En 2009 se reeditó aparición en el Festival Internacional de Música del Algarve, en su 31ª edición, en abril; la OEX actuó en el Pavilhâo do Arade de Lagoa, dirigida por Osvaldo Ferreira y con Armando Mota como solista de piano.