Con «Leonora y los sesenta granos de café», dirigido por Lara Diloy y narrado por Belén Otxotorena, creadora de este cuento musical, ha proporcionado aprendizaje y diversión al alumnado de 52 centros escolares de toda la región.
Más de setenta solicitudes de distintos centros escolares de toda la región ha recibido la Fundación Orquesta de Extremadura en su convocatoria para asistir a los conciertos didácticos de la temporada 2024-2025. Finalmente, han sido 52 los colegios e institutos con un total de 3.300 espectadores, entre alumnado y docentes, quienes asistirán a las sesiones programadas.
Las primeras se celebraron en doble sesión matinal el 6 y 7 de marzo en el Palacio de Congresos de Badajoz y, durante esta semana, se completará el ciclo de conciertos con una única sesión el martes día 1 en Mérida y miércoles 2 en Cáceres.
Como en años anteriores, esta propuesta desde la Fundación Orquesta de Extremadura ha tenido buena acogida entre los docentes interesados en que sus centros programen como actividad este concierto didáctico.
Leonora y los sesenta granos de café, dirigido por Lara Diloy y narrado por Belén Otxotorena, creadora de este cuento musical, está inspirada en la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven y en varios extractos de la sinfonía que más refleja su gran amor por la Naturaleza, la Sinfonía n.º 6, «Pastoral». Es una fascinante historia que habla del amor, de la amistad y, sobre todo, del deseo de libertad.
Esta campaña se proyectó desde la ventana socioeducativa de la Fundación Orquesta de Extremadura, el proyecto Afinando, cumpliendo uno de sus objetivos: el de formar no solo futuros músicos, como sucede en las orquestas puramente pedagógicas, si no moldeando futuros demandantes de cultura musical. Programada desde principios de la temporada, para empezar a recoger solicitudes de asistencia se convocó en diciembre directamente a los centros educativos con el resultado que ahora se puede comprobar.