La ganadora del Concurso Internacional de Violín CullerArts en 2021 debuta interpretando el Concierto para violín op.35, de Korngold, en sendos conciertos en Badajoz y Cáceres. Andrés Salado, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, dirige estos conciertos que también incluyen la Primera Sinfonía de Mahler.
El siguiente concierto de la programación de la Orquesta de Extremadura, con dos sesiones, este jueves 3 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 4 en el de Cáceres, ambas a las 20:00, dará a conocer al público de la región a una nueva artista emergente del violín, presentando a la ganadora del Concurso Internacional de Violín CullerArts 2021, Alexis Hatch.
Es ganadora también del Premio de Jóvenes Artistas de ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), en 2014. Porque esta violinista nacida en Los Ángeles en 1995, de ascendencia española, despuntó pronto; comenzó a tocar el violín a los tres años y estudió en el Royal Conservatory de Toronto, donde ya obtuvo el premio Concerto Competition. Su debut como solista con orquesta fue a los 10 años con la Orquesta Sinfónica de Alicante, desde entonces ha actuado como tal en diversos países, con sólo 14 años apareció en TVE en la serie “Jóvenes Solistas”. En su formación ha recibido lecciones magistrales de Giovanni Guzzo, Linus Roth y Oliver Wille, y ha sido dirigida por Pablo Heras-Casado, Paul Goodwin o Andrés Orozco-Estrada entre otros importantes directores.
Ahora debuta bajo la batuta de Andrés Salado, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, quien dirige en estos conciertos de Badajoz y Cáceres un repertorio integrado por el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op.35, Erich Korngold, —que interpretará como solista Alexis Hatch produciéndose una feliz coincidencia, con Heidi Hatch, su hermana, en el puesto de concertino de la Orquesta de Extremadura—, y la Sinfonía nº 1 en re mayor, de Gustav Mahler, conocida como «Titán».
Este repertorio, bien titulado Aderezos intertextuales, señala las autorreferencias que estos autores emplearon para componer las obras que vamos a escuchar. Korngold, uno de los compositores más prestigiosos de la historia de Hollywood, revisó un concierto de violín que compuso entre 1936 y 1939 usando temas de cuatro de sus bandas sonoras, algunas de las que le encumbraron hasta los Óscar, para estrenarlo en 1947. Mahler se basó en su primer ciclo de canciones, las Canciones de un camarada errante, para autorreferenciarse y aderezar su primera sinfonía.
De las peculiaridades de este programa se hablará en la charla introductoria pre-concierto que se ofrece al público que asista con una hora de antelación, concretamente a las 19:00. Una charla incluida en la entrada, guiada por el experto y profesor de la Orquesta de Extremadura, Santiago Pavón.
Estas entradas ya están disponibles a un precio especial de preventa, se pueden adquirir a través de la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la ventanilla de los Palacios de Congresos los días de concierto, desde las 18:30.