fbpx
Albiach dirige a Varvara en uno de sus últimos conciertos como titular

Álvaro Albiach dirige los últimos conciertos de la temporada, preludio de su despedida

La temporada del 20º Aniversario de la OEX toca a su fin, con sendos conciertos en Badajoz y Villanueva de la Serena. La pianista Varvara será la última solista invitada que conozca el público extremeño, puesto que debuta con la OEX.

La Orquesta de Extremadura va a ofrecer los últimos conciertos de una temporada que Álvaro Albiach, su director titular y artístico, diseñó como una celebración del 20 Aniversario de la formación y un punto de inflexión en su historia, un cambio de ciclo que supondría su despedida para dar paso a una nueva etapa.

Su llegada en 2012 así lo fue, un punto de inflexión en otra temporada difícil, partida en dos tramos por la crisis económica y marcada por la plaza desierta en la dirección artística, que vino a suplir.

La temporada de su adiós, dato curioso, también ha estado muy condicionada por otra crisis importante. Un ejemplo es el programa de esta semana, desplazado de su fecha original a finales de enero, cuando se cerraron auditorios por los malos datos de incidencia acumulada en la región.

Finalmente, el programa séptimo del ciclo será el último, de los catorce que se han podido celebrar. Las sesiones de este programa tendrán lugar este jueves 20 de mayo y viernes 21, en los Palacios de Congresos de Badajoz y Villanueva de la Serena.

El repertorio, también remodelado por completo, incluye el Valse lente, de Franz Schreker, —que la OEX va a interpretar por primera vez—, la suite en versión de 1949 del ballet Pulcinella, de Ígor Stravinski, y el Concierto para piano y orquesta en sol mayor, de Maurice Ravel, con Varvara como solista invitada en el que será su debut con la Orquesta de Extremadura.

Varvara es el nombre artístico y de pila de esta talentosa pianista nacida en Moscú, premiada en 2006 en el Concurso Internacional Bach, de Leipzig, y en 2012 en el Concurso Géza Anda, de Zúrich. Méritos precursores de una carrera que la ha llevado a actuar, ya sea como solista o con su agrupación de cámara, en importantes auditorios de todo el mundo, como el Tonhalle Zürich, Lucerne Festival, Philharmonie de París, Rudolfinum en Praga, Mozarteum en Salzburgo, Auditorio Nacional en Madrid, Palau de la Música y l’Auditori en Barcelona, entre otros. Sus grabaciones, integrales de Liszt y Schumann, son populares en las principales plataformas de música en streaming.

Las entradas para el último concierto de la temporada de la OEX ya están a la venta. Para Badajoz pueden adquirirse en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura.

Para Villanueva de la Serena están disponibles en la ventanilla de la Concejalía de Cultura, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

También pueden adquirirse, en ambas sedes, en las horas previas al comienzo del concierto, que será a las 20:00.

Fuera del ciclo principal de conciertos que organiza la Fundación Orquesta de Extremadura, habrá una oportunidad más ver a Álvaro Albiach al frente de la OEX como director titular. Será el próximo 11 de junio en el marco del Festival Ibérico de Música, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Ese es su último concierto programado.

Ir arriba