fbpx

Andrés Salado dirige a Pablo Sáinz Villegas

Noticias

Y a la OEX en sus próximos conciertos en Badajoz y Plasencia. Con un repertorio con obras de Vicente Martín y Soler, Joaquín Rodrigo y Paul Dukas. Este programa inicia la temporada de conciertos de la OEX en su sede de Plasencia.

La Orquesta de Extremadura celebra esta semana dos nuevos conciertos, con un programa que ha venido a titular «Saborear la admiración». Las claves de este programa son su solista invitado, el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, embajador de la cultura española en el mundo y que está consiguiendo logros similares a los de nombres claves de la historia de la guitarra clásica como Andrés Segovia o Narciso Yepes; y su excelente programa, con obras de Vicente Martín y Soler, Joaquín Rodrigo y Paul Dukas que se centra en la admiración de estos compositores, por las danzas españolas en el caso de los primeros y por el legado de su maestro en el caso del autor francés. Andrés Salado, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, dirige este programa que llegará a Badajoz y Plasencia.

En concreto, los conciertos se celebran el jueves 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 25 en el de Plasencia. Este evento coincide con la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, y apoya su programa de actividades. Ambos conciertos comienzan a las 20:00, pero una hora antes habrá una charla introductoria sobre su temática para los espectadores más puntuales.

Pablo Sáinz Villegas interpretará la Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, obra con la que ya debutó con la OEX en mayo de 2011, entonces dirigido por Antoni Ros Marbá. Es una obra capital de la cultura y la guitarra española, el segundo concierto más popular de Rodrigo después del Concierto de Aranjuez y, siguiendo el trasfondo de la admiración, está basado en seis danzas cortas para guitarra del compositor español del siglo XVII Gaspar Sanz, a quien Rodrigo homenajea.

Completan el repertorio que ofrece la OEX una obertura, la de la ópera Una cosa rara, de Vicente Martín y Soler, una maravilla con la que no fue tan raro que el autor español se convirtiera en una celebridad en la Viena de Mozart. Y la Sinfonía en do mayor, primera —y única—, del compositor impresionista Paul Dukas.

Las entradas para estos conciertos en Badajoz y Plasencia ya están disponibles a un precio especial de preventa, se pueden adquirir a través de la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la ventanilla de los Palacios de Congresos los días de concierto, desde las 18:30.

Comienzo de la temporada de conciertos de la OEX en Plasencia

El público de Plasencia ya puede adquirir entradas para este y todos los conciertos programados para su sede en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura y presencialmente en la taquilla del Palacio de Congresos de Plasencia en las horas previas al comienzo.

En total serán cinco espectáculos. Además de ver a Andrés Salado con Pablo Sáinz Villegas, la programación incluye un sinfónico con la directora Nil Venditti y la arpista Cristina Montes; el Concierto de Año Nuevo —que tendrá el punto latinoamericano, cosmopolita y tradicional que le aplica el director asistente de la OEX, Juan Pablo Valencia—; la propuesta de Funamviolistas como espectáculo para que las familias aprendan y disfruten con la música; y el también dedicado al puro entretenimiento concierto De Película!, con música y voces de cine, la de los actores de doblaje Jordi Brau y Luís Posada.

Existe la posibilidad de adquirirlos todos en un abono, que incluye los 5 conciertos por 40€. Abono que permite reservar el mismo asiento para esta temporada y las siguientes que la Orquesta de Extremadura ofrezca programación en el Palacio de Congresos de Plasencia.

Los precios de entradas y abono pueden variar dependiendo del tipo de espectador, con descuentos para familias, miembros de sociedades filarmónicas, alumnos de la UEx y de conservatorios, desempleados y pensionistas. Estos descuentos solo se aplican en abonos adquiridos antes de celebrarse el primero de los conciertos del ciclo, porque el precio de este se irá reduciendo a medida que incluya menos conciertos por celebrarse. Eso sí, se mantienen siempre para las entradas.