fbpx

Andrés Salado dirige al Premio Nacional de Música Asier Polo

El próximo titular de la Orquesta de Extremadura dirigirá un repertorio con la Séptima Sinfonía de Beethoven y el Concierto para violonchelo nº 1 de Haydn, que exigirá a Asier Polo.

La casualidad ha querido que el próximo concierto de la Orquesta de Extremadura, que iba a celebrarse el pasado noviembre y fue aplazado por las medidas de contención del COVID, acabe coincidiendo prácticamente con el estreno de la nueva temporada del talent show de TVE, “Prodigios”. Esto convierte a Andrés Salado en un director de moda estos días, pero los espectadores que conservan sus entradas desde noviembre no precisan de modas para seguir la pista a un director que, además de despuntar en su agenda, llevará las riendas de la OEX, su titularidad y dirección artística, a partir de la próxima temporada.

Será un anticipo de lujo lo que veremos esta semana, el jueves 18 y el viernes 19 en los Palacios de Congresos de Badajoz y Plasencia, respectivamente.

De lujo porque el solista invitado es todo un Premio Nacional de Música, Asier Polo. A la tercera va la vencida y por fin podremos comprobar en Extremadura lo merecido de esta distinción, después de dos suspensiones, la ya mencionada de noviembre y la de hace justo un año: el violonchelista estaba en Badajoz, ya ensayando con la OEX, cuando se decretó el confinamiento y se canceló su concierto.

De nuevas oportunidades está llena la vida y otra casualidad es que Asier Polo vaya a interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en do mayor, Hob. VII B1, de Franz Joseph Haydn, obra desaparecida durante doscientos años y que tuvo otra oportunidad cuando apareció en 1961, entre diversos documentos en el Museo Nacional de Praga.

Completa el programa, titulado La apoteosis de la danza, una sinfonía de la que toma el nombre. Es la Sinfonía nº 7 en la mayor, op.92, de Ludwig van Beethoven. Todo por el calificativo que le dio Wagner a su último movimiento.

Al contrario que el concierto de violonchelo de Haydn, esta sinfonía de Beethoven cuenta con multitud de grabaciones históricas, representaciones y apariciones en el cine. Si la Orquesta de Extremadura viene, la semana pasada, de un programa de los que crean nuevos aficionados al sinfonismo, con la «italiana» de Mendelssohn y la encantadora Cantos y Revueltas de Pacho Flores, este será de los que fidelizan, con dos obras imprescindibles.

Horarios especiales por protocolo COVID, e información de taquilla

Las entradas para estos conciertos, tanto el de Badajoz como el de Plasencia, ya están disponibles en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura. Para favorecer el cumplimiento de la norma actual del toque de queda y las medidas locales de acceso y salida escalonadas, la hora de comienzo de los conciertos será las 19:30.

Las entradas adquiridas para la primera fecha en noviembre son válidas para este concierto, aunque la información impresa en el ticket no coincida. No es preciso adquirir o cambiar las entradas y se podrá acceder al auditorio normalmente, mostrando el código QR.

En las horas previas se habilitará una taquilla física para las entradas de última hora, aunque la Fundación Orquesta de Extremadura recomienda e incentiva la venta anticipada, con una rebaja de dos euros respecto al día de concierto.

Ir arriba