Ardor barroco, diversión barroca con Aarón Zapico

«Ardor barroco» se presenta como fiesta-concierto, al recoger en su programa piezas conmemorativas que originalmente sirvieron para celebraciones.

La Orquesta de Extremadura programa esta semana un concierto de música barroca, un tanto peculiar. «Ardor barroco. Un concierto con fuegos de artificio» toma como base la obra que Georg Friderich Händel compuso para celebrar el final de la Guerra de Sucesión Austriaca, la pomposa y rítmica Música para los reales fuegos de artificio para celebrar una fiesta en el auditorio.

Y habrá artificios para sumergirnos en esta época, de la mano del director Aarón Zapico. Él es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en la escena musical española en los últimos años. Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de su conjunto Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes.

Aarón Zapico es el director de este espectáculo que pretende acercarnos a la música barroca desde una perspectiva apasionante.

Precisamente, el mes pasado lograba con Forma Antiqva el premio MIN de la Música Independiente, que otorga la Unión Fonográfica Independiente, al “Mejor álbum de música clásica” por su disco Concerto Zapico vol. 2.

Al estreno de Música para los reales fuegos de artificio en 1749 acudieron más de doce mil personas, causando un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas. En 2019, la idea es que sea una fiesta, al menos, para toda la familia.

Exploraremos el Barroco en sus danzas, marchas, pasacalles y con la pasión que ponían en todo lo que hacían. Con música de, además de Händel, de Jean Baptiste Lully, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Con Bach, precisamente, actuará Beñat Arrieta, nuestro solista de flauta en la Orquesta de Extremadura.

«Ardor barroco. Un concierto con fuegos de artificio» se celebra este viernes 5 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz, a las 20:30 h.

Las entradas ya están a la venta al precio de 10 euros, en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura y en su sede física en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas. El viernes 5 habrá taquilla en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h.