fbpx

Berlioz y Shostakóvich, por Ruth Iniesta y Pablo González

Noticias

Les nuits d’eté de Berlioz y la Novena de Shostakóvich componen el programa Efectos secundarios del (des)amor, que se podrá disfrutar en Badajoz y Villanueva de la Serena los días 3 y 4 de febrero.

Para su próximo concierto, la Orquesta de Extremadura va a contar con dos artistas sensacionales. la soprano Ruth Iniesta cantará las canciones de Les Nuits d’étéLas noches de verano—, de Hector Berlioz, basadas en poemas de Théophile Gautier y considerado el primer ciclo de canciones escrito para voz y orquesta.

Volverá a actuar con la Orquesta de Extremadura después de su debut con esta en 2017, también en un concierto del ciclo principal de la OEX, y en el que disfrutamos de su voz en la Trilogía de Tonadillas, de Blas de Laserna.

La soprano zaragozana atraviesa un momento álgido en su carrera, acaba de anunciar su debut en la Ópera de Viena con Don Pasquale, de Donizetti, el próximo abril.

Ya en 2015 fue nominada Artista Emergente del Año por los «Premios Campoamor de la Lírica» ​​y, al mismo tiempo, Artista Revelación por la revista Codalario. Paralelamente fue premiada en los concursos de canto de Bilbao, Jacinto Guerrero y Monsterrat Caballé. En 2019 también recibió el premio El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España.

Estará dirigida en el podio de la OEX por Pablo González, bien conocido por el público extremeño, pues será la sexta invitación que acepta, incluida una ocasión para dirigir a la Orquesta Joven de Extremadura.

El actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española y asesor artístico de la Orquesta y el Coro RTVE, ha elegido para la segunda parte de este concierto la Sinfonía nº 9, op.70, de Dmitri Shostakóvich, sustituyendo a la originalmente programada Sinfonía Fantástica, que habría completado un programa integral de Berlioz.

De una decepción musical, entre comillas, a otra, puesto que la Novena de Shostakóvich se percibió de este modo en su estreno: cuando se suponía que sería un exultante homenaje a la victoria soviética en la segunda guerra mundial, el compositor presentó una obra satírica, irónica, muy lejos de la majestuosidad esperada. Aún así, es una de las obras más interpretadas del repertorio ruso.

Pablo González, Ruth Iniesta y la Orquesta de Extremadura actuarán esta semana los días 3 de febrero en el Palacio de Congresos de Badajoz y 4 de febrero en el de Villanueva de la Serena.

Ambas citas comenzarán a las 20:00 e incluyen una charla introductoria para los espectadores que acudan una hora antes del comienzo.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura y en las horas previas en las ventanillas de los palacios de congresos. En Villanueva de la Serena también pueden adquirirse en la Concejalía de Cultura de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.