Clasicismo vienés a lo Ligeti

Y Ligeti a lo Albiach y Dohr. Así se resumiría el contenido de este programa, que la OEX representará en Badajoz y Plasencia.

La figura de György Ligeti (1923 – 2006) polariza el programa de esta semana, que dos de sus obras inician y cierran. Escucharemos para empezar su última obra antes de dejarnos, el Concierto Hamburgo, para trompa solista y orquesta de cámara. Es una muestra de su concepto único de la música, ya plenamente desarrollado. Y cerraremos con el Concierto rumano, trabajo centrado en el folclore que estudió en el Instituto de Folklore de Bucarest, en sus inicios.

Se trata de un compositor inédito en el currículum de la Orquesta de Extremadura, que hace su primer acercamiento a su música.

Ligeti nació en Rumanía, creció en Hungría y se nacionalizó austriaco. Y viajó mucho, aunque eligió Viena para vivir, como Haydn y Mozart, los otros autores que completan el programa que nos ocupa, Clasicismo vienés a lo Ligeti.

Así, escucharemos la elegante Sinfonía nº 89, de Joseph Haydn y el Concierto para trompa nº 3, de Wolfgang Amadeus Mozart, un regalo para un trompista destacado de la época y que el propio Mozart consideró particularmente poco importante, al no incluirla en su catálogo personal, pero popularísima hoy.

Stefan Dohr interpretará como solista invitado el concierto de Mozart y el Hamburgo de Ligeti. Es inusual que un solista interprete dos obras en un mismo programa.

Dohr es conocido como uno de los mejores intérpretes de trompa del mundo. Prueba de esta afirmación es su puesto consolidado como trompa solista de la Filarmónica de Berlín, pero es que además ha actuado con directores tan reconocidos como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Paavo Järvi, o Dima Slobodeniuk, por nombrar algunos.

Y ya ha llegado a ese momento en la carrera de los grandes solistas en que los compositores crean obras pensando en ellos. En 2020 estrenará un concierto para trompa dedicado a su persona.

Pero antes, esta semana, debutará con la Orquesta de Extremadura.

Entradas y taquilla. Plasencia vuelve a ser sede para abonos.

Este programa tendrá dos sesiones, este jueves 28 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, y el viernes 29 en el de Plasencia.

Comenzarán a las 19:30, con una charla introductoria, a la que te recomendamos asistir para que tengas una experiencia completa del concierto, a cargo del especialista Santiago Pavón, profesor de violín de la Orquesta de Extremadura.

A las 20:30, ya en el escenario, la OEX comenzará su actuación.

En Plasencia recuperamos su carácter como sede estable, oficial, donde la OEX desarrolla un ciclo de conciertos de abono. A partir de ahora se podrá adquirir la misma localidad para todos los conciertos del ciclo y mantener la reserva para el próximo curso. Es gracias al Ayuntamiento de Plasencia esto posible, con su aportación.

Las entradas de este concierto ya están a la venta en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura, con sus respectivos descuentos.

Las entradas en Badajoz, por el elevado número de abonados, siempre están a punto de agotarse. Si te desplazas desde fuera de Badajoz para ver este concierto, te recomendamos adquirirlas en Plasencia. Su precio allí, además, es menor por lo que te compensaría en otros gastos