La Orquesta de Extremadura completa su I Curso de Dirección

El I Curso de dirección de la Fundación Orquesta de Extremadura se celebra desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de septiembre. Se trata de un programa educativo impulsado por su departamento socioeducativo, Afinando.

Afinando trabaja, desde hace un tiempo hasta, ahora en ampliar sus proyectos pedagógicos.

Concretamente con esta acción, el programa ha querido dar un paso más allá y ofrecer un curso profesional en dirección orquestal a directores en formación. Se suple, en parte, la ausencia de formación en dirección orquestal en Extremadura.

De este modo, un total de seis alumnos matriculados en esta edición recibirán clases de dirección orquestal teóricas, con los tutores Álvaro Albiach, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, y Andrés Salado, director titular de la Orquesta Joven de Extremadura.

Y prácticas, dirigiendo a los músicos de la orquesta profesional en el escenario del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas.

Seis plazas como máximo ha sido el límite para garantizar que cada uno de los participantes pueda disponer de una formación profunda y completa.

Entre los alumnos se encuentran tres participantes que ya forman parte de la bolsa de directores asistentes de la Orquesta Joven de Extremadura. Incluso uno de ellos es extremeño.

Durante el transcurso de la semana trabajarán obras de Beethoven, Dvorák o Schumann, entre otros. En total dispondrán de 160 minutos de práctica con la orquesta profesional, pero como colofón, tendrán que dirigir a la OEX en concierto con público.

Concierto del I Curso de dirección abierto al público

Para finalizar las clases magistrales, y como última fase de este curso, se celebrará un concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas el viernes 21 de septiembre a las 20:30 horas.

El acceso será libre hasta completar aforo para ver la actuación de los noveles directores.

Las obras que se interpretarán serán movimientos selectos de la Sinfonía nº 1, de Brahms, la Sinfonía nº 2, de Schumann, la Sinfonía nº 8, de Dvorák y la Sinfonía nº 3, de Beethoven y las obras completas Pelléas et Mélisande, de Fauré y el Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen, que interpretará como solista la flautista Ester Esteban, quien recientemente interpretó este mismo concierto con la Orquesta Joven de Extremadura, de la que formó parte como alumna.