II Encuentro OJEX 2017

La Orquesta Joven de Extremadura culminará su encuentro de verano, II Encuentro OJEX 2017, con un concierto el viernes día 28 de julio, en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas a las 20:30 horas.

Entradas concierto OJEX II Encuentro 2017

II Encuentro OJEX 2017

Este concierto constituirá el fruto del trabajo de 85 jóvenes músicos durante una semana de encuentro en Badajoz, concretamente del 21 al 28 de julio.

Se trata del II Encuentro OJEX 2017, después del primero que celebró en marzo que preparó su exitosa gira en Líbano.

Un trabajo consistente en ensayos seccionales y orquestales del repertorio seleccionado. En el apartado docente, los directores asistentes Salvador Vázquez, Jaume-Blai Santoja y Miguel Calderón apoyarán el trabajo de Andrés Salado.

Andrés Salado, director titular y artístico de la Orquesta Joven de Extremadura, será el encargado de dirigir también el concierto final de encuentro… y de temporada.

Salado llega a este encuentro tras recibir el reconocimiento de los Amigos de la Ópera del Teatre Principal de Palma de Mallorca como “Mejor dirección musical 2017”, por su trabajo en Macbeth con la Orquestra Simfònica de Les Illes Balears durante cuatro funciones allí en marzo. Y el 20 de julio culmina, justo antes de empezar el trabajo con la OJEX, una serie de nueve conciertos al aire libre con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León denominado Plazas sinfónicas desde principios de mes.

También veremos a Andrés Salado dirigir a la OEX en octubre, dentro de la Temporada 2017-2018 recién presentada.

Como solista actuará la flautista Ester Esteban, interpretando el «Concierto para flauta» de Nielsen. Ester Esteban Solana, de origen extremeño, nace en Sevilla en el año 1993. Estudió flauta travesera en el C.P.M Francisco Guerrero de Sevilla, terminando los de Grado Superior con premio extraordinario fin de carrera, en el C.S.M. Manuel Castillo. En la actualidad perfecciona sus estudios con un máster en interpretación en el “Koninklijk Conservatorium Brussel” con el reconocido flautista Carlos Bruneel. Recientemente ha sido finalista en el “Dutch International Flute Competition” de Holanda.

Aparte de la Orquesta Joven de Extremadura, ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Joven de Córdoba, Coro Joven de Andalucía y Orquesta Joven Nacional de Holanda.

Esta joven promesa afirma que la vocación le viene desde bien pequeña al escuchar a sus tíos tocar con la Orquesta de Extremadura, Alegría Solana y Juan Sebastián Solana, algo que le pareció inalcanzable. Ahora valora como un sueño poder tocar un concierto como solista con la orquesta joven de la tierra de su familia.

Programa del concierto

Tres obras conforman el programa de este II Encuentro OJEX 2017 seleccionado por Andrés Salado para formación de estos músicos y disfrute del público extremeño. Para empezar el Valse Triste, op.44, de Jean Sibelius; una pieza pequeña compuesta como música incidental para la obra de teatro Kuolema (Muerte) en 1903. Con ella el autor quiso transmitir la añoranza de su Finlandia natal.

Después será el turno para Ester Esteban, acometiendo el Concierto para flauta, de Carl Nielsen; una obra neoclásica con rasgos ya modernistas y con sólo dos movimientos, en lugar de tres. Una obra muchas veces interpretadas en el repertorio de los flautistas.

Para terminar escucharemos la Sinfonía nº 5 en re menor, op.47, de Dmitri Shostakóvich; una de sus obras más populares casi desde su estreno, el 21 de noviembre de 1937, que cosechó una ovación de 40 minutos. Se compuso para celebrar el vigésimo aniversario de la revolución de octubre.

Una OJEX que no para

Más allá de la actividad de este II Encuentro 2017, integrantes de la Orquesta Joven de Extremadura actuarán en un encuentro organizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en el que participarán músicos de España, Portugal y Andorra. En concreto serán hasta siete alumnos de la sección de cuerda de nuestra OJEX los que acudirá a este evento que se celebra en Valladolid del 12 al 20 de julio.

Por otro lado, el grupo de percusionistas de la Orquesta Joven de Extremadura, dirigido por el principal percusionista de la OEX, Víctor Segura, ha sido invitado a participar en uno de los principales cursos de percusión que se realizan en toda España. El XII Curso Internacional Merza Percusión. Además de poder disfrutar de las clases, nuestros jóvenes percusionistas ofrecerán un concierto en la localidad de Agolada (Pontevedra) el próximo 31 de julio.

Entradas y horarios de taquilla

El precio de la entrada general es de 6 euros, y la taquilla abrirá en el Palacio de Congresos de Badajoz el mismo 28 de julio en horario de 18:00 a 20:15 horas.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura.

Entradas concierto OJEX II Encuentro 2017