La OEX y Concha Buika en el Festival de Flamenco y Fado Badajoz

Del 4 al 8 de julio se celebra una nueva edición del Festival de Flamenco y Fado Badajoz, la primera en que participará la Orquesta de Extremadura con la cantante Concha Buika.

En concreto, la Experiencia sinfónica de Buika con la OEX, dirigida por César Guerrero, podremos verla el sábado 7 de julio a las 22:00 h en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. Las entradas ya están a la venta a precios que van desde los 20€ a los 40€, en la web y taquilla del Teatro López de Ayala.

César Guerrero demostrará de nuevo que es un experimentado director en actuaciones con artistas de este calado, como ya demostró aquí recientemente dirigiendo a la OEX con Pepe Viyuela e Inlavables.

Concha Buika presenta en el Festival de Flamenco y Fado Badajoz su Buika Experiencia Sinfónica World Tour, espectáculo con el que la artista lleva varios años de gira por todo el mundo, con llenos en Japón, México o Turquía.

No es raro, el repertorio incluye alguno de sus grandes éxitos y temas clásicos flamencos, con la espectacularidad que aporta un sinfónico. La falsa moneda, Mi niña Lola, Misery, Nostalgias, Santa Lucía, o Siboney, son solo algunos de las canciones con las que Concha Buika y la OEX sorprenderán al público del Festival de Flamenco y Fado Badajoz.

Para la Orquesta de Extremadura es un reto y un honor actuar con Concha Buika, dos veces nominada al Grammy americano, el más reciente en la categoría de ‘Mejor álbum World music del año’ en 2018, y ganadora de un Grammy Latino, además de nominada al Latin Grammy casi cada año.

Mallorquina de nacimiento, pero hija de padres ecuatoguineanos de la tribu Bubi, ha vivido inmersa en múltiples culturas, desde géneros africanos heredados de sus padres hasta el flamenco que conoció en la comunidad gitana del barrio de Son Gotleu en Palma de Mallorca.

Buika ha colaborado con músicos, productores musicales y cantantes como Seal, Nelly Furtado, Anoushka Shankar, Chick Corea, Pat Metheny, Nitin Sawhey, Charles Aznavour, Jason Mraz, Martin Terefe, Aparatjik, Niño Josele, Bebo y Chucho Valdés, Luz Casal, José Luis Perales, Armando Manzanero, entre muchos otros. En 2011, Pedro Almodóvar incluyó dos canciones suyas Por el amor de amar y Se me hizo fácil, en su película La piel que habito en la que hace un cameo.

Festival de Flamenco y Fado Badajoz

Buika y la Orquesta de Extremadura comparten en este Festival de Flamenco y Fado Badajoz cartel con otros grandes artistas como Mariza, —con quien ya colaboró en 2008 en su disco Terra (Pequeñas Verdades)—, y Raimundo Amador.

Además actuarán Caixa de Pandora & Mili Vizcaíno, Jesús Ortega, Raquel Cantero y su cuadro flamenco, Esther Merino y Pedro Calado.

En esta edición se amplían en número de días y escenarios: de miércoles a domingo, entre el López de Ayala y el Auditorio Ricardo Carapeto. Y en actividades paralelas, con exposiciones y encuentros en la Biblioteca de Extremadura y muestras en la sede en Badajoz de la Filmoteca de Extremadura.

Más información en fffb.es