II Concurso de Creación de Proyectos Didácticos

La Orquesta de Extremadura, en colaboración con la productora de espectáculos «Los conciertos de ‘el Rey-Nold’» del músico Reynold Luis Cárdenas, presenta la segunda edición del Concurso de Creación de Proyectos Didácticos.

Con esta iniciativa, que ya tuvo buena acogida en la primera edición, se da la posibilidad a los centros de enseñanza de la región de crear propuestas pedagógico-musicales, adaptadas a sus intereses y perfiles de alumnos, que la Orquesta de Extremadura lleva a escena en su ciclo de conciertos didácticos en la temporada 2018-2019.

Las propuesta que se presenten para este concurso deben estar inspiradas en la Suite “Primavera Apalache” de Aaron Copland, en su versión para orquesta. El texto debe desarrollar un argumento que cohesione las diferentes partes de la suite, con una duración máxima de 25 minutos. El texto deberá estar pensado para narrarse entre las partes orquestales de la suite.

Se valorará la originalidad, la didáctica acerca del compositor y su época, así como la óptima adecuación del texto a su fin; programar cuatro sesiones de conciertos didácticos con la historia ganadora.

Al estreno podrá asistir el centro ganador, que recibirá un lote de entradas para la clase ganadora y los profesores participantes en el proyecto.

El plazo de recepción de solicitudes finalizará el día 18 de enero de 2019.

Bases del II Concurso de conciertos didácticos

Objetivos del concurso de Proyectos Didácticos

Son muchos los objetivos beneficiosos que se pueden completarse con esta iniciativa: establecer un estrecho vínculo creativo y de motivación musical entre los centros de enseñanzas de la Comunidad de Extremadura y la Fundación Orquesta de Extremadura. Desarrollar el instinto creador y artístico de nuestros niños y jóvenes. Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y el trabajo en equipo. Unir educación y cultura en un proyecto creativo en pro de la formación y el enriquecimiento cultural de niños y jóvenes. Forjar un público y unos artistas de calidad para el futuro. Despertar la capacidad emprendedora de nuestros estudiantes a través de la creación  artística. Y son solo unos pocos.