Fernando Velázquez, ganador del Goya 2017 a la mejor BSO, dirige a la OEX

La Orquesta de Extremadura colaborará por segundo año consecutivo con el Festival Ibérico de Cine de Badajoz (FIC), que este año celebra su 23ª edición, incluyendo un concierto de bandas sonoras de Fernando Velázquez en su programación. Una selección entre las que se incluyen ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’, ‘Lope’, ‘Zipi y Zape’, ‘Hércules’, ‘8 apellidos vascos’, ‘Crimson Peak’ (La cumbre escarlata) o el tema principal de “Un monstruo viene a verme”.

Así, el compositor, director de orquesta y violonchelista vasco Fernando Velázquez, dirigirá por primera vez a la Orquesta de Extremadura (OEX) este concierto extraordinario de música de cine el sábado 22 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas, a las 21:00 horas.

Además en este concierto tendrán una actuación clave, el Coro Ziryab de Córdoba y el Coro de Cámara de Extremadura.

Fernando Velázquez

El autor de la música de Un monstruo viene a verme, película con la que Velázquez ha ganado este año el Premio Goya a la Mejor Música Original, además del Premio Feroz y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CES), estrenará en este concierto una pieza de la banda sonora de la película ‘Inmersión’ (Submergence), del director alemán Wim Wenders, estrenada este año y que hasta ahora no ha sido interpretada por una orquesta en un concierto en directo.

Fernando Velázquez inició su formación en los conservatorios de su localidad natal, Guetxo, para continuar en Bilbao y Vitoria. Estudió composición en París y Madrid y como violonchelista trabajó durante dos años en la Orquesta de Cámara Santa Cecilia (1995-1997), en la Edinburgh University Music Society Symphonic Orchestra (1998) y en la Joven Orquesta del País Vasco entre 1999 y 2004.

Como director de orquesta ha dirigido a la Sinfónica de Euskadi, a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, London Metropolitan Orchestra, Sinfónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, así como a la Sinfónica de la Radio de Budapest.

El día antes del concierto —el viernes 21 de julio—, Fernando Velázquez, mantendrá un encuentro con el público por la tarde, a las 19:15 horas. En este encuentro, que se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación SGAE, intercambiará impresiones y hablará de su trabajo y de la composición musical en la producción cinematográfica.

El FIC y la OEX

Este concierto es fruto de la colaboración que inició el pasado año el Festival Ibérico de Cine con la Orquesta de Extremadura que fructificó en un concierto sinfónico-cinematográfico en la Plaza Alta de Badajoz, dirigido por Álvaro Albiach, su director titular, que tuvo un gran éxito de público.

En el FIC la música cinematográfica siempre ha tenido una especial relevancia, como se puede apreciar en su colección de publicaciones ‘Festival Ibérico de Cine’, editada por la Diputación de Badajoz, que incluye varios libros sobre este tema. En las galas del Festival siempre ha estado también presente la banda sonora. Grupos como Suburbano o Legendary Tigerman, compositores como el maestro portugués Victorino de Almeida o el homenaje a las canciones de Augusto Algueró, entre otras muchas actuaciones, dan prueba de este interés por la música.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 10 euros, con los descuentos habituales para los distintos grupos o colectivos: abonados, miembros de sociedades filarmónicas, alumnos de conservatorios, personal y alumnos de la UEx, pensionistas, usuarios del Carnet Joven y desempleados.

Los abonados del Festival de Cinema de Badajoz contarán con un descuento especial, con la entrada a 7 euros.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura. También pueden adquirirse en la oficina de la Fundación Orquesta de Extremadura, sita en Ronda del Pilar 23, de 11:00 a 13:30 h. En el Palacio de Congresos de Badajoz la taquilla física abrirá el mismo día del concierto de 18:00 h. a 20:45 h.

Comprar entradas