fbpx

Konstantin Scherbakov interpreta a Rajmáninov

Noticias

Andrés Salado, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, dirige este programa que incluye, además, la Sinfonía n.º 6 de Chaikovski.

El pianista de renombre internacional, Konstantin Scherbakov, actuará por primera vez como solista invitado de la Orquesta de Extremadura en el siguiente concierto de su ciclo principal de temporada.

Este debut con la OEX, que estará dirigida por su director titular y artístico, Andrés Salado, conocerá dos sesiones, una el jueves 26 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz y otra segunda oportunidad el viernes 27 en el de Mérida, a las 20:00.

Konstantin Scherbakov es un músico genial indiscutible. Este año 2023 es el de su 60 cumpleaños y el de una marca histórica de medio siglo sobre los escenarios. Tiempo en que ha labrado un repertorio asombroso por su amplitud y profundidad, contando innumerables conciertos por todo el mundo y más de 60 grabaciones.

En su haber cuenta con el primer premio en la primera edición del Rachmaninov Competition de Moscú en 1983, así como grandes premios en algunos de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo como Montreal, Bolzano, Atenas, Roma o Zúrich.

Pocos solistas como él son tan indicados para interpretar la Rapsodia sobre un tema de Paganini en la menor, op.43, de Serguéi Rajmáninov, ya que Scherbakov es un especialista en la obra para piano del compositor.

Interesante escuchar este gran intérprete tocando la música compuesta por otro grandísimo pianista intérprete. Esta obra, escrita para piano y orquesta en 1934 ocupará la primera parte del concierto de la OEX, un conjunto de 24 variaciones sobre el último de los 24 caprichos que Niccolò Paganini compuso para violín a principios del s. XIX.

En la segunda parte la Orquesta de Extremadura ahondará en el repertorio de los genios rusos más consolidado en el ideario colectivo, con la «Patética» de Chaikovski, la Sinfonía n.º 6.

Casi exactamente 130 años después de su estreno y de la muerte del compositor, que separaban nueve días. Es una sinfonía majestuosa que concentra la plenitud de su capacidad creadora, independientemente del momento en que llegó, tan próximo al final de su vida.

Las entradas para estos conciertos ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura. En la ventanilla de los Palacios de Congresos pueden adquirirse los días de concierto, desde las 18:30.

Al tratarse de un programa del ciclo principal, la entrada incluye el acceso a la charla preparatoria que comenta el programa, a cargo de un músico profesor de la orquesta, en la previa a partir de las 19:00.