La influencia de Wagner, por Salvador Mas

La Orquesta de Extremadura ofrece sendos conciertos esta semana, en Badajoz y Cáceres, en los que interpretará dos joyas selectas de la música que compuso Richard Wagner, el preludio de Los maestros cantores de Núremberg, y el Idilio de Sigfrido.

El preludio está extraído de su ópera más larga, la única que escribió en forma de comedia. Narra una la rivalidad entre unos cantores en el siglo XVI, a la que se le superpone una historia de amor. Tiene una parte final que se hizo muy popular en Alemania, porque transmite alegría de vivir, grandeza y luminosidad.

Del Idilio de Sigfrido podemos decir que es un poema sinfónico que incorpora una antigua canción de cuna, que Wagner compuso como regalo de cumpleaños a su mujer, Cósima. Hoy es una de las obras del repertorio de Wagner más interpretadas por todo el mundo.

Además, el programa se completa con la Sinfonía en Re menor de César Franck. Aquí es donde hablamos de la influencia de Wagner, porque este compositor francés se “atrevió” a componer una sinfonía con tintes wagnerianos en un contexto nacional donde esta forma se consideraba muy alemana, en una época en que la relación entre ambos países, otra vez, no atravesaba su mejor momento. Suerte que el paso del tiempo la ha consolidado como clásico indiscutible.

Y todo esto lo dirigirá un devoto de Wagner como es Salvador Mas. Mucho de su formación, reconocimiento y apoyo ocurrió en Austria y Alemania, donde la influencia de Wagner es omnipresente. El que fuera director titular de la Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, el Orfeó Català; Filarmónica de Württemberg, Sinfónica de Limburgo, en Maastricht; Sinfónica de Dusseldorf y Coro del Musikverein de la misma ciudad, y de la Orquesta de Cámara de Israel. 

Con esta será la cuarta ocasión en que dirige a la OEX en los últimos años.

Entradas y taquilla

Los conciertos se celebrarán el jueves 17 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el viernes 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Cáceres. Incluyen una charla introductoria sobre el programa, a las 19:30 h., a cargo de Santiago Pavón, violinista y profesor de la OEX. La orquesta comienza su actuación a las 20:30 h.

La web de la Orquesta de Extremadura ofrece una guía del concierto con las notas al programa, información de las obras y la venta de entradas.

El precio máximo de la entrada es de 18 euros, pero existen descuentos para diferentes colectivos, además del CONsuma Cultura, de la Consejería de Cultura e Igualdad. En Badajoz, la taquilla física abre en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves 17 de octubre en el Palacio de Congresos de 18:30 a 20:15 h.

En Cáceres, abrirá el viernes 18 de octubre desde las 19:00 a 20:15 h. en el Palacio de Congresos de Cáceres.