fbpx

Maximiano Valdés y Heidi Hatch en el próximo concierto

Noticias

Debutan con la formación como director y solista invitados, aunque ambos tienen colaboraciones anteriores. El Concierto para violín de Chaikovski y la Sinfonía n.º 5 de Sibelius conforman el programa que se interpretará en Badajoz y Plasencia.

En 2007 Maximiano Valdés vino a Extremadura dirigiendo, siendo su titular, a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, orquesta invitada en la temporada de abono de la OEX. Esta semana debuta dirigiendo a la orquesta extremeña, aunque esto pudo ocurrir mucho antes, en 2017; entonces una fuerza mayor de última hora impidió que actuara con Juan Floristán como solista, quien, curiosamente, también ha vuelto a actuar con la OEX esta temporada.

En esta ocasión la solista invitada será Heidi Hatch, actual concertino de la Orquesta de Extremadura, que ahora se estrena en este papel en un concierto del ciclo principal. Porque otro antecedente destacado con la OEX, y reciente, fue el pasado mayo: dirigió e interpretó con la sección de cuerda de la orquesta Las cuatro estaciones de Vivaldi.

El maestro chileno ha dirigido principales orquestas y compañías de ópera por todo el mundo y es el actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. La violinista española-estadounidense hizo su debut profesional como solista a los 11 años con la Orquesta Sinfónica de Glendale (EE.UU.) y, desde entonces, también ha actuado en escenarios mundiales, incluso ganando premios como el International Grand Prize Hennings-Fischer, el Outstanding Award en la Competición Internacional Schoenfeld, o el premio y beca a la mejor concursante española en la Competición Internacional Pablo Sarasate.

Ambos actuarán con la Orquesta de Extremadura este jueves 7 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 8 en el de Plasencia, a las 20:00.

El repertorio es un claro ejemplo de la máxima inspiración de sus autores. El Concierto para violín de Chaikovski, una de las piezas más queridas del repertorio violinístico, conocido por su virtuosismo y belleza melódica. Y eso que inicialmente rechazado por el violinista a quien estaba dedicado, Leopold Auer, por considerarlo “imposible de tocar”. Y la Sinfonía n.º 5, de Sibelius, una celebración de la naturaleza finlandesa, inspirada en la visión de unos cisnes volando en formación. Combinación de poderío y serenidad, especialmente en su impresionante final.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura.

Primer concierto de la temporada en Plasencia

Este concierto en el Palacio de Congresos de Plasencia es el primero del ciclo de abono de la Orquesta de Extremadura en esta sede, por lo que puede adquirir en un abono que incluye otros tres programas.

Son el Concierto de Año Nuevo dirigido por Julia Cruz, el 4 de enero, ese mismo mes seguiremos La estela de Haydn en España de la mano de un director tan importante en el podio como en su labor de recuperación del patrimonio musical, José Luis Temes; y para terminar, en abril, uno de los puntos álgidos de la temporada: la Sinfonía n.º 9 de Beethoven, junto con el Coro de Cámara de Extremadura y los solistas Carmen Solís, Cristina Faus, Juan Antonio Sanabria y Ferran Albrich dirigidos por Andrés Salado.

Cuatro conciertos por 36 €, aunque los precios pueden variar dependiendo del tipo de espectador, con descuentos para familias, miembros de sociedades filarmónicas, alumnos de la UEx y conservatorios, desempleados y pensionistas. Descuentos que solo se aplican en abonos adquiridos antes de celebrarse el primero de los conciertos del ciclo, es decir, el de este viernes, porque el precio del abono se irá reduciendo a medida que incluya menos conciertos por celebrarse.