«Música para despertar los sentidos»

La Orquesta de Extremadura colabora en «Música para despertar los sentidos» con un “concierto en la calle” dentro de una campaña de sensibilización.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day) y como parte del proyecto Badajoz Contigo: Ciudad Compasiva, la Asociación Cuidándonos organiza «Música para despertar los sentidos».

Se trata de una actividad de concienciación dirigida a la ciudadanía sobre la importancia de los cuidados paliativos y el acompañamiento de aquellas personas con enfermedades crónicas avanzadas y/o al final de la vida a través de la Música.

Se desarrollará en el Paseo de San Francisco de Badajoz, el sábado 7 de octubre en horario de 12:00 a 14:00 horas. A través de una puesta en escena, la Orquesta de Extremadura interpretará varias piezas musicales intercaladas con mensajes dirigidos a la ciudadanía destacando los valores de la Música para cuidar.

Será además, una nueva oportunidad de dirigir tu orquesta, esto es, subir al podio del maestro y coger la batuta al frente de los músicos, como ya lo hicieran los cacereños recientemente.

Y, ¿por qué la música?

La expresión “La música amansa a las fieras” hace referencia a la capacidad tranquilizadora y relajante que proporciona escuchar música para hacer frente a comportamientos nerviosos o agresivos.

Sabemos que cuando se llega al final de la vida, el oído y el tacto son los últimos sentidos que se pierden; de ahí la importancia de promover la música como una forma de conectar y cuidar a personas con enfermedades crónicas avanzadas o en la última etapa de la vida.

La “nana” que nos cantaban cuando éramos niños para aliviar nuestro llanto, la canción con la que nos enamoramos o esa melodía que nos emociona y nos reconforta forman parte de nuestra “memoria musical”.

La Música como lenguaje universal es muy beneficiosa cuando se aplica como terapia, ya que conecta directamente con las emociones y el “yo interior” de cada persona. La Musicoterapia aplicada por profesionales expertos está hoy indicada como terapia complementaria junto a los tratamientos tradicionales en personas con procesos crónicos con enormes beneficios.

Son muchos los efectos positivos que la Música proporciona a nuestro bienestar y salud: alivia el dolor al liberar endorfinas (nuestra morfina endógena), reduce la tensión nerviosa y la ansiedad al disminuir la tensión muscular y la frecuencia respiratoria y cardíaca, mejora el patrón del sueño, disminuyendo el insomnio, aporta relax y sosiego al disminuir los niveles de cortisol (hormona del stress), aumenta las defensas de nuestro cuerpo, previniendo enfermar, y relaja y mejora el estado de ánimo.

Organizadores

«Música para despertar los sentidos» es una actividad promovida por la Asociación Cuidándonos dentro del programa Badajoz Contigo, Ciudad Compasiva.

La Asociación Cuidándonos está formada por un grupo de ciudadanos de diferentes ámbitos profesionales, quiénes utilizando un modelo de liderazgo colaborativo, trata de fomentar la participación de todos los “actores” de la ciudad para que a través de la inteligencia conectiva, sepan encontrar las mejores respuestas a la atención de las personas con procesos de enfermedad crónica avanzada o en las últimas etapas de la vida.

Promueve un nuevo modelo de Atención Integrada, incorporando a La Comunidad como un elemento fundamental (además del sanitario y social) para mejorar la atención y el cuidado, la calidad de vida y el bienestar social de los más vulnerables de nuestra sociedad.

«Música para despertar los sentidos» cuenta con la participación de la Orquesta de Extremadura y de Músicos Sin Frontera como parte principal de la actividad musical, la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y el patrocinio del Grupo Rector conformado por CAJALMENDRALEJO, VEGENAT S.A. y ONDA CERO, que dan sostenimiento económico al proyecto, así como de un grupo de voluntarios y los miembros de la Asociación Cuidándonos como coordinadores de la actividad.