La OEX, premio Cultura en los X Premios Grada

La Orquesta de Extremadura ha recibido un nuevo galardón en los X Premios Grada, celebrados el pasado 13 de abril, en la categoría de Cultura. Reconoce la trayectoria de la OEX y su compromiso por acercar la Música a todos los colectivos. Fue entregado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, a su gerente, Esteban Morales. Pudimos verlo también por Canal Extremadura, pues la gala fue retransmitida por televisión.

Agradecía Esteban Morales el premio, destacando «la Orquesta de Extremadura tiene la responsabilidad de divulgar y difundir la música… pero somos mucho más que música. Somos mucho más que un objeto de consumo. Somos un agente cultural, activo, vivo e integrado en su marco sociocultural, Extremadura».

A lo que añadió: «Desde hace 18 años trabajamos para crear puentes que fortalezcan esta entidad. Y ahora que nos encontramos en un punto importante de nuestro desarrollo, es donde nos reconocemos como una orquesta del siglo XXI, comprometida no solo con su objetivo artístico, sino también con la responsabilidad social. En la actualidad somos Orquesta de Extremadura, somos Orquesta Infantil de Extremadura, somos Orquesta Juvenil de Extremadura, somos Orquesta Joven de Extremadura, somos Musicoterapia en hospitales, somos clases de Afinando en barrios con riesgo de exclusión social, somos Valores Sonoros Originales del Deporte… en definifiva somos #laorquestadetodos».

Este premio se suma a los concedidos en años anteriores, el ‘Extremeños de HOY’ (2010), el Premio de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (2014) y el Premio Pop Eye a la Cultura Extremeña (2015).

Acudía la Orquesta de Extremadura a los X Premios Grada, antes de ser premiada, para actuar de manera desinteresada dirigida por Salvador Vázquez, amenizando la velada. Desinteresada porque estos premios se presentan como una gala solidaria —que cada año concede la revista Grada a propuesta de sus lectores para reconocer a extremeños destacados en ámbitos—, organizada por la Fundación Primera Fila. Esta fundación es una organización sin ánimo de lucro que con estos premios para reconoce iniciativas que luchan por la visibilidad y la integración social de colectivos en riesgo de exclusión. Lo recaudado con la gala se destinará íntegramente a los proyectos de la fundación.

Más información sobre esta edición de los Premios Grada en su página web.