Salvador Rojo: «El juego es narrar al público cómo ha ido cambiando el proceso compositivo»

Salvador Rojo estrena con la OEX un nuevo espectáculo: A trip to the music. Y promete ser algo más que una proyección con música. Lo veremos estos 23 y 24 de noviembre en Badajoz y Cáceres, dentro del ciclo de conciertos en familia.

Hablamos con el director y compositor Salvador Rojo, creador de esta idea tan original con la que iremos de viaje musical a la luna.. y por la historia.

Salvador, A trip to the music… ¿Qué nos vamos a encontrar en este viaje?

Es un viaje a través de la música. Pero esta música está a su vez basada en la banda sonora de la película francesa Viaje a la Luna, de Méliès, de 1902. Durante el concierto viajaremos a través de la melodía, sacada del tema principal de la banda sonora, por todos los estilos musicales posibles. No de todos, porque la historia de la música abarca mucho, pero sí de los más importantes.

¿Qué estilos reconoceremos?

Pasaremos por una fuga, pasaremos por la música minimalista, también por una variación dedicada a Mozart, otra variación a Tchaikovsky, a Vivaldi, una variación con Mahler y una quinta variación del impresionismo musical, que se asemeja más bien Ravel que a Debussy.

Serán fragmentos cortos pero que se podrá reconocer el tema principal.

El espectador se planteará que no era lo mismo componer en el 1700 que en el 1900

Ahí está el juego de narrarle al público cómo ha ido cambiando el proceso compositivo a lo largo de la historia, pero sin ser explícito.

Santi Pavón pondrá la voz, y tú la composición…

Sí, no quiero revelar mucho del espectáculo porque me gustaría también que el espectador vaya descubriendo con nosotros a lo largo de este viaje. Pero adelantaré que Santiago Pavón, violinista de la OEX, será la voz que narrará esta historia. Además, ha sido una suerte poder contar con él, ya que además de conocer el lenguaje musical, ha sabido desde el comienzo cómo llegar al espectador. Y creo que se lo van a pasar bomba, porque Santi es genial, contar con él en este proyecto ha sido lo más acertado que he hecho, sin duda.

¿Se proyectará Viaje a la luna, de Méliès?

Sí, aunque la película original dura muy poco tiempo, unos doce minutos. Se proyectará pero se intercalará con música e imágenes. La Orquesta de Extremadura interpretará la banda sonora en directo, en la cual se incluirán los momentos denominados como Mickey Mousing, que son aquellos en los que la acción va acompañada de algún efecto sonoro instrumental.

Y aparte de la película, como he comentado antes, también se proyectarán imágenes cuidadosamente seleccionadas que acompañarán a la música y transportarán al espectador al contexto histórico.

Cine, narración, historia de la música… es un espectáculo en familia muy completo.

Sí, que además engloba muchos pequeños detalles, todos ellos enlazados entre sí.

Habrá que estar atento porque algunos detalles están en la narración, y otras pistas las darán los instrumentos.

No es un concierto didáctico en sí, así que lo importante será seguir la narración y disfrutar de su música.

¿Por qué escogiste la película Viaje a la luna?

Buscaba compositores y películas, como un juego, primero busqué películas que no tuviesen banda sonora… Pero llegué a esta, que sí la tenía, y me llamó mucho la atención porque fue la primera película de ciencia-ficción de la historia del cine.

La película tenía puntos muy importantes para tener en cuenta y, además, estaba encuadrada en un momento del posromanticismo muy importante, principios del s.XX. Me cautivó y decidí ponerle música.

¿Cómo ha sido componer la música para este proyecto?

Pues me lo he pasado súper bien, porque aquí no hay diálogo y la música cobra importancia. No es como en otras películas que la música está de telón de fondo, no. Aquí está directamente formando parte de la película y, a través de pensar en la historia del cine, llegué a pensar en la historia de los compositores, del proceso de creación. De ahí surgió la idea del viaje a través de la música.

¿Qué edades recomiendas a la tripulación de este viaje?

Pues está pensado para niños y niñas a partir de los 8 ó 9 años. Aunque esto no excluye a edades menores, que disfrutarán igualmente de la música, pero quizás no entiendan el sentido completo del espectáculo.

¿Has trabajado en otros proyectos similares?

Es la primera vez que realizo un concierto en familia para una orquesta sinfónica. Había realizado antes proyectos didácticos similares durante más de diez años para la Banda de Olivenza, la cual dirijo.

He empezado a pensar en otro proyecto similar que ofrezca a los niños otras variantes para aprender sobre los instrumentos, su sonoridad, etc. Pero para edades más pequeñas, entre los 5 y 10 años.

Sesiones

23nov20:00A Trip to the Music · BadajozCiclo en Familia


24nov20:00A Trip to the Music · CáceresCiclo en Familia