Schubert, Brahms y Albéniz, revisados

Es «A partir de Schubert y Brahms», título que bautiza este programa, segundo de la temporada Dualidades de la Orquesta de Extremadura, que escucharemos obras de otros autores que revisitan a las originales, como son Luciano Berio, Jesús Rueda y hasta una orquestación del actual titular de la OEX, Álvaro Albiach.

En primer lugar escucharemos sendos trabajos de Berio. Rendering, compuesta a partir de los apuntes de Franz Schubert para su décima sinfonía y Opus 120, Nº 1, la Sonata para clarinete y piano en fa menor op.120 de Johannes Brahms, que debía convertirse en concierto para solista y orquesta.

Y para completar el repertorio, Iberia, suite. La orquestación que elaboró Jesús Rueda de la obra de Isaac Albéniz y en la que Álvaro Albiach, director titular de la Orquesta de Extremadura, ha orquestado una de las partes, concretamente Eritaña.

Se trata, pues, de un repertorio de obras que la Orquesta de Extremadura no había interpretado antes y escucharemos por primera vez.

También estará en el podio Álvaro Albiach para dirigir este programa, que contará con el solista, Miguel Espejo, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Espejo debutó con la Orquesta de Extremadura en febrero de 2014 interpretando entonces el Concierto para clarinete en la mayor, K. 622, de W. A. Mozart.

Sesiones, entradas y taquilla

La primera oportunidad para escuchar el concierto será el jueves 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y la segunda el viernes 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos comenzarán a las 20:30 h.

En la página web de la Orquesta de Extremadura está disponible una guía del concierto con las notas al programa del crítico y musicólogo Pablo J. Vayón, información de las obras y enlaces a la compra de entradas.

No faltarán las charlas preparatorias pre-concierto a cargo de Santiago Pavón, violinista y profesor de la OEX. A partir de las 19:30 h., poco antes de cada concierto.

Para acceder a estas charlas es necesario presentar la entrada o el carné de abonado.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura. El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros, salvo descuentos.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves 18 de octubre en la ventanilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h.

En Cáceres la taquilla física estará disponible el viernes 19 de octubre de 19:30 a 20:15 h. en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Es importante recalcar que no se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.