Músicos de la OEX impartirán talleres musicales en el IES San José

Los talleres musicales de «En clave de fa» para el nuevo curso han sido presentados por la directora del CEMART Toni Álvarez, Esteban Morales gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Joaquín Sánchez Pineda director de Área de CaixaBank en Badajoz y Ricardo Carrasco director del IES San José de Badajoz, centro educativo en el que se desarrollará esta actividad.

Para apoyar y celebrar el inicio de este curso, los músicos de la Orquesta de Extremadura y su director titular y artístico, Álvaro Albiach, realizarán un concierto gratuito de acceso libre hasta completar aforo este jueves 27 de septiembre, a las 19:00 horas en el IES San José de Badajoz.

Los talleres musicales de «En clave de fa», parte de Afinando

Un curso más, la Fundación Orquesta de Extremadura pone en marcha el proyecto «En clave de fa» desde su ventana socioeducativa Afinando. Este proyecto, que tuvo su origen en el Colegio Santa Engracia, este año amplía su radio de actuación a varios centros de la zona de la vía norte del tren de Badajoz.

Desde su comienzo en 2017 «En clave de fa» está pensando para ser implementado en zonas de riesgo de exclusión social. Su objetivo es despertar en niños y jóvenes sus inquietudes musicales e interpretativas y que desarrollen así sus ganas de aprender y formar parte de una agrupación musical.

Para ello se brindará la oportunidad de acceder a talleres musicales a niños y niñas que quizás no tengan acceso regular a este tipo de actividades. La principal finalidad es despertar las capacidades y conocimientos musicales de los participantes para que padres y tutores se comprometan con su formación.

Los talleres se desarrollarán un día a la semana con una hora de duración. Habrá dos grupos de 10 alumnos que recibirán talleres de lenguaje musical y ritmo, que impartirán los profesores de la Orquesta de Extremadura Ángeles Sota y David Barona. Estas clases tendrán un carácter divertido y la formación se presentará de una forma atractiva con la intención de transmitir e influir positivamente en los alumnos. No solo en el aspecto musical, también en la conducta y hábitos saludables.

Esta actividad será gratuita, y para su participación tan solo se les pedirá el compromiso de asistencia durante todo el curso.

En nombre de CaixaBank, el director de área de negocio en Badajoz, Joaquín Sánchez Pineda, ha querido expresar el sentimiento de responsabilidad con la sociedad donde ejerce la entidad financiera su actividad. En concreto, ha expresado “es nuestra responsabilidad y así lo asumimos como entidad líder en Extremadura y en España, contribuir a las causas sociales que estén dirigidas a dar una mejor calidad de vida a las personas donde ejercemos nuestra actividad financiera, cuidando con una atención y dedicación especial a los más jóvenes de la sociedad.” En su intervención también ha destacado su convencimiento sobre “este proyecto al que nos hemos querido sumar el equipo de CaixaBank en Badajoz, reconfortará a la sociedad pacense, y de forma especial a las familias que se animen a disfrutar de esta actividad”.

El compromiso de la Obra Social “la Caixa” con la música

La Obra Social “la Caixa” tiene como una de sus prioridades, en el ámbito musical, ampliar el público de la música de calidad, hacerla llegar a toda la población. Joaquín Sánchez Pineda ha destacado en su intervención “queremos que los niños sean un sujeto activo, que experimenten la música en primera persona, y que ésta sea un elemento modificador, educativo”.

Los conciertos participativos son uno de los pilares de su programación. Reúne a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y directores profesionales de prestigio. Los más destacados, son El Mesías, con una larga tradición, El Musical participativo, y Carmina Burana o el Réquiem de Mozart.