Vicente Huerta y Roberto Prosseda, dúo protagonista

Con el título de «Mendelssohn y Schubert allá por el 1823», se presenta un nuevo programa de la temporada «Dualidades», de la Orquesta de Extremadura, en el que, precisamente, los dúos son protagonistas.

Primero, el dúo que formarán el pianista Roberto Prosseda, un maestro, precisamente, en Mendelssohn, y pianista de cabecera para sellos tan importantes como Decca o Deutsche Grammophon; y el violinista Vicente Huerta, quien ha colaborado con artistas de fama mundial como Yehudi Menuhin, Jorge Bolet, Ivry Gitlis o Nobuko Imai.

Ambos son ya conocidos del público extremeño. Roberto Prosseda debutó en noviembre de 2016 tocando el Concierto para piano nº 2, también de Felix Mendelssohn. Por su parte, Vicente Huerta debutó con la Orquesta de Extremadura en 2015 interpretando el Concierto en re mayor para violín y orquesta, op.61, de Beethoven.

Segundo, por el repertorio. Dos obras: la que interpretarán estos solistas, el Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor, de Felix Mendelssohn, y la Sonata para dos pianos «Gran Dúo» en do mayor, op.140, D812, de Franz Schubert, pero en la versión instrumentada para orquesta por Joseph Joachim. Nuevo dúo.

Son obras que hasta este momento no han sido interpretadas por la Orquesta de Extremadura.

Álvaro Albiach, profeta en su tierra

Dirige el director titular y artístico de la OEX, Álvaro Albiach. Albiach dirigió como invitado la semana pasada en Colombia, a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Y este fin de semana irá de gira con la Orquesta de Extremadura al Teatro de la Unión Musical de Llíria, su ciudad natal. La OEX interviene en un festival de la “Ciudad de la Música” compartiendo cartel con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Cristóbal Soler.

En concreto, actuará el domingo 14 a las 19:00 h. El programa repetirá parte del que oiremos aquí, la Sonata «Gran Dúo», y ya sin Roberto Prosseda pero sí con Vicente Huerta, también natural de Llíria, incluirá el Concierto para violín, op.64, de Felix Mendelssohn.

Sesiones, entradas y taquilla

Los conciertos se celebrarán el jueves 11 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el viernes 12 en el Palacio de Congresos de Cáceres. Ambos comenzarán a las 20:30 h. sin embargo, habrá una recepción con charla pre-concierto para el público, a las 19:30 h., a cargo de nuestro violinista y profesor de la OEX, Santiago Pavón,

En la web de la Orquesta de Extremadura está disponible ya la guía del concierto con las notas al programa del especialista Guillem Calaforra, información de las obras y enlaces a la compra de entradas.

El precio máximo de la entrada es de 18 euros, pero existen descuentos para diferentes colectivos, además del CONsuma Cultura, de la Consejería de Cultura e Igualdad. En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves 11 de abril en la ventanilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h. En Cáceres lo estará el viernes, día del concierto, de 19:30 a 20:15 h. en el Palacio de Congresos de Cáceres.

La entrada del concierto en Llíria tiene un precio de 10€ y un fin benéfico: la restauración de la ermita de San Vicente de esa localidad. Sin venta en internet, se ponen a la venta en el ayuntamiento en horario de 09:00 a 13:30 horas, con un máximo de cuatro entradas por persona. En caso de agotarse, no habrá venta en la taquilla el día del concierto.