La Orquesta de Extremadura celebra el X Curso de Arqueología de Regina con un concierto conmemorativo en uno de los monumentos históricos más significativos de Extremadura, el Teatro romano de Regina.
Será el próximo martes 4 de julio a las 22:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.
Dirigirá el concierto el maestro Álvaro Albiach, director titular y artístico de la formación. Con esta actuación la OEX y su titular completan una mini gira por localidades extremeñas, con dos salidas importantes: una para inaugurar el Palacio de Congresos de Plasencia y este, para pisar las tablas del escenario del teatro romano de Regina.
El X Curso de Arqueología de Regina
El Curso de Arqueología de Regina inició su andadura en el verano de 2008 como una decidida apuesta encaminada hacia la formación de jóvenes investigadores en el campo de la arqueología por parte de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y del Excmo. Ayuntamiento de Casas de Reina.
La labor investigadora y formativa, recogía el testigo de equipos de trabajo precedentes que, desde los años sesenta del siglo pasado, dejaron un testimonio destacable de su paso por un yacimiento que se ha convertido poco a poco en referente cultural de los habitantes de la Comarca de la Campiña Sur pacense.
Este año, celebramos los diez años de vida un proyecto que, pese a no haber perdido su compromiso y pretensiones científicas, ha pretendido adaptarse a los nuevos vientos que soplan para la disciplina arqueológica y el mundo de la gestión patrimonial en su conjunto, reivindicando la función social del futuro arqueólogo, su compromiso con las personas y con su propio tiempo.
Programa del concierto
El programa está compuesto por cuatro obras populares de carácter nacionalista y folklórico. Álvaro Albiach será el encargado de dirigir este concierto.
Comenzará con La Obertura de Ruslán y Ludmila de Mijaíl Glinka, uno de los autores fundadores de la música nacionalista rusa.
Después se interpretará la Rapsodia húngara nº 2 de Franz Liszt, la más reconocida de este autor debido a su uso en series de dibujos animados y base en canciones populares del folklore húngaro.
Le seguirán las Danzas Eslavas nº 1, nº 2, nº 6 y nº 8 de Antonín Dvořák. Y finalizará con las Danzas de Galánta de Zoltán Kodály, ambas marcadas por un fuerte carácter nacionalista, y de alto reconocimiento popular.