fbpx

Álvaro Albiach y Josu de Solaun en el próximo concierto

Noticias

Director y solista se reúnen recuperando para el público extremeño de Badajoz y Villanueva de la Serena, el Concierto piano nº 3 de Rajmáninov, cancelado en 2020 durante el confinamiento. Con este concierto se pone en marcha el ciclo de conciertos programados para la sede de la OEX en Villanueva de la Serena.

La Orquesta de Extremadura programa esta semana dos nuevos conciertos de su temporada de abono, este jueves 1 de diciembre en el Palacio de Congresos de Badajoz, y viernes 2 en el de Villanueva de la Serena, a las 20:00 de la tarde. Estos conciertos estarán dirigidos por Álvaro Albiach, principal director invitado de la formación extremeña y, recientemente designado, también de la Orquesta de Valencia. Y contarán con el pianista Josu de Solaun como solista invitado, quien va a interpretar el Concierto piano nº 3 en re menor, op.30, de Serguéi Rajmáninov.

Este cartel, así confeccionado con obra, solista y director, es el mismo que la OEX programó para mayo de 2020; fue uno de los conciertos afectados por las cancelaciones debidas al confinamiento que ocasionó la pandemia de COVID-19. Podría decirse que la OEX salda una cuenta pendiente reconvirtiendo aquel programa en este «Danzad, danzad, malditos», que se nutre también —para la segunda parte—, con las Danzas Sinfónicas de Paul Hindemith.

Josu de Solaun, además, cierra un ciclo con la Orquesta de Extremadura que comenzó la temporada anterior, al interpretar el Concierto para piano nº 2 del propio Rajmáninov y grabar para el canal de YouTube de la OEX.

Además de grabar con la OEX, ha grabado recientemente los Conciertos para piano y orquesta y Totentanz, de Franz Liszt, con la Filarmónica Nacional de Moravia, en la República Checa. De hecho, su último álbum en solitario de obras de Brahms y Schumann para el sello IBS Classical —«Digressions»— ha cosechado excelentes críticas. También en 2021 recibió el prestigioso premio ICMA (International Classical Music Awards) por su grabación de Sonatas para violín y piano francesas con la violinista Franziska Pietsch («Fantasque»). No olvidemos que es el único pianista de España en ganar los concursos Enescu e Iturbi en sus respectivas historias, y recientemente fue invitado a una recepción privada con los Reyes de España en el Palacio Real tras ganar el codiciado premio de Bucarest. En 2019, Klaus Iohannis, presidente de Rumania, le otorgó el título de Oficial de Mérito Cultural, una condecoración estatal.

Las entradas para ver interpretar a Josu de Solaun el dificilísimo Tercero para piano de Rajmáninov con la OEX, dirigida por su anterior director titular, Álvaro Albiach, ya están a la venta y pueden adquirirse por su plataforma digital de taquilla, en internet, o en las ventanillas de los palacios de congresos de Badajoz o Villanueva de la Serena, en las horas previas al comienzo.

Ciclo de conciertos en Villanueva de la Serena

El de esta semana es el primero de los seis conciertos que la Orquesta de Extremadura, con el apoyo de la Fundación Villanueva XXI y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, va a ofrecer en su Palacio de Congresos.

Todos pueden adquirirse juntos en un abono al precio de 48€ que, además de reservar el mismo asiento para todos los espectáculos de la serie, permite mantener la reserva para el periodo de renovación en la temporada siguiente. Desempleados, pensionistas, menores de 30 años y miembros de la Banda Municipal de Música, pueden optar a descuentos sobre el precio original. Eso sí, estos descuentos solo se aplican en abonos adquiridos antes de celebrarse el concierto de este viernes, es decir, a partir del sábado desaparecen, ya que el precio del abono irá bajando a medida que resten menos conciertos hasta el final del ciclo.

Tras este «Danzad, danzad, malditos», que abre la temporada en esta sede, los otros conciertos seleccionados de la programación de la OEX son el Concierto de Año Nuevo —que tendrá el punto latinoamericano, cosmopolita y tradicional que le aplica el director asistente de la OEX, Juan Pablo Valencia—, aunque se celebre el 3 de enero; el 17 de febrero asistiremos al estreno de Mythos, de Abraham Cupeiro; el 17 de marzo, un nuevo programa sinfónico, «Mirar atrás, caminar hacia delante», con la directora Catherine Larsen-Maguire, quien debutará con la OEX como invitada. El 22 de abril habrá espacio para un concierto en familia, para todos los públicos, con la nueva y divertida propuesta de #Allegro, por Lolo Fernández, quien ya dejó muchas sonrisas en su anterior visita a Villanueva de la Serena con la OEX. Para terminar, el 12 de mayo la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze y el director Christoph König, ambos invitados debutantes, nos dejarán un «Manual para sobrevivir al mundo» como último programa sinfónico con obras de Liszt, Berlioz y Schumann.

Abonos y entradas pueden adquirirse, además de en la taquilla por internet, en la Concejalía de Cultura de Villanueva de la Serena de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.