fbpx
La Orquesta de Extremadura abre nueva etapa con Andrés Salado como director titular y artístico

Arranca la nueva etapa con Andrés Salado como director titular y artístico

Empieza esta semana la primera temporada firmada por Andrés Salado como responsable artístico de la programación y su debut, precisamente, como titular de la OEX. La violonchelista Anastasia Kobekina, quien también debuta con la OEX, es la primera solista invitada.

El título de “Se abre el telón” para el primer concierto de la temporada de la Orquesta de Extremadura no puede ser más acertado. Se abre el telón a toda una nueva etapa en la trayectoria de la OEX, ya que los conciertos de esta semana en Badajoz y Villanueva de la Serena, jueves 7 y viernes 8 respectivamente, inauguran el periodo con Andrés Salado como director titular y artístico. Su nombramiento se anunció en junio de 2020, pero esta semana sucederá efectivamente su debut como titular de la OEX.

Sin embargo, Salado ya ha empleado meses de trabajo y planificación para diseñar la programación que ahora, aunque ya fue presentada al público el pasado junio, se estrena a partir de este mes.

No solo en la programación, con la impronta de un nuevo director artístico, se renueva la imagen.

También la Orquesta de Extremadura estrena uniforme oficial, diseñado expresamente por Marina Conde, La Condesa.

Marina Conde presenta el uniforme que ha creado para la OEX

El trabajo de la diseñadora extremeña transmitirá ese carácter de moderna artesanía y clasicismo desenfadado que bien puede representar a una orquesta sinfónica en el s.XXI, además de ser un modo inmejorable de afianzar el cambio de imagen de la OEX hacia este futuro.

El programa para este primer concierto de la temporada e iniciático en la era Salado es toda una declaración de intenciones de la dirección artística. Ese bautismo será la obertura de la ópera La novia vendida, de Bedřich Smetana, una pieza que supone un reto para los profesores de la Orquesta de Extremadura por el alto virtuosismo y dificultad que requiere su interpretación y una delicia para el público por su alegría y vivacidad contagiosa, que lleva al entusiasmo desde el primer segundo.

Continuará la senda bohemia de este programa la Sinfonía nº 8 en sol mayor, op.88, de Antonín Dvořák, una de sus obras más célebres y carismáticas. Es justamente eso, uno de sus mayores exponentes de bellísima música tradicional bohemia.

Pero antes escucharemos una pieza capital en los repertorios de toda orquesta, El Concierto para violonchelo de Edward Elgar, sobrecogedora melancolía traducida en una partitura de belleza sublime. Casi toda esa responsabilidad recae en la parte solista, en esa tesitura conoceremos a Anastasia Kobekina en su debut con la Orquesta de Extremadura. Kobekina es una artista de 27 años ya habitual en los circuitos más relevantes. Con solo 22 se alzó con el segundo premio en la Enescu International Competition de Bucarest, tras deslumbrar en la final con, precisamente, la obra que va a interpretar aquí.

Ya pueden adquirirse las entradas en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la física los días de concierto en las horas previas a los conciertos que comenzarán, esta es otra novedad, a las 20:00. Pueden adquirirse también en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Ir arriba