Carmen Solís debuta como solista principal invitada

La soprano extremeña Carmen Solís debuta en esta temporada como principal solista invitada de la Orquesta de Extremadura. En esta temporada y siempre, porque la Orquesta de Extremadura incluye por primera vez esta figura, la del principal artista invitado, en su programación anual. Solís actuará en hasta tres programas de este ciclo de conciertos.

Carmen Solís comenzó su carrera estudiando Canto con la soprano María Coronada Herrera en su ciudad natal, Badajoz y en música Coral con Carmelo Solís, estudios que perfeccionó con Teresa Berganza, Peter Philips, Ricardo Requejo, Tamara Brooks o Kevin Smith, entre otros.

Es poseedora de numerosos premios y finalista en importantes concursos, su carrera concertística y operística se desarrolla en Francia, Canadá, Chile, Alemania, Italia, Portugal y los principales escenarios y festivales españoles.

Sus más recientes y próximos compromisos incluyen el papel de Cio-cio-san en Madama Butterfly en la Ópera de Oviedo y en Gijón, el de Nedda en Pagliacci en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Rosa en la ópera postuma de Pablo Sorozábal, Juan José, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, Edgar y Le villi en forma de concierto con la Orquesta de RTVE, Il trovatore en el Calderón de Valladolid y Goyescas en el Teatre de la Llotja de Lleida.

En el concierto que nos ocupa, De maestros a discípulos, tercero de la temporada Dualidades, Carmen Solís interpreta Dúo para soprano y tenor sobre la obertura de Tchaikovsky de «Romeo y Julieta», de Serguéi Tanéyev.

Una obra que la Orquesta de Extremadura no ha interpretado antes.

Completa este dúo el tenor Jorge Rodríguez Norton, quien ya ha participado en ocasiones anteriores con la OEX; en 2014 con Luisa Fernanda, y en 2015 con El Barberillo de Lavapiés.

Rodríguez Norton es Licenciado en Canto Lírico por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño por la Escuela Superior de Arte de Oviedo.

También ganador en 2010 y 2013 del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. Debutará en la Ópera de Bayreuth en 2019.

Y ambos estarán dirigidos por Miguel Romea, como director invitado.

Romea es un habitual en el podio de la Orquesta de Extremadura. El profesor de dirección de orquesta en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio y la Academia de Opus 23 y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Verum, imparte con regularidad cursos de dirección de orquesta y dirige a un gran número de orquestas nacionales e internacionales.

Fue el primer director titular de la Orquesta Joven de Extremadura.

Además del dúo para soprano y tenor de Tanéyev, Romea dirigirá la Sinfonía nº 2 en mi menor, op.27, de Serguéi Rajmáninov, la otra obra que completa la propuesta musical de este programa, centrada en dos geniales compositores y pianistas que dieron continuidad a la escuela de Tchaikovsky.

Sesiones, entradas y taquilla

La primera oportunidad para escuchar el concierto será el jueves 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y en segunda sesión el viernes 9 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos comenzarán a las 20:30 h.

En la página web de la Orquesta de Extremadura está disponible una guía del concierto con las notas al programa de la crítica y musicóloga Mònica Pagès, información de las obras y enlaces a la compra de entradas.

No faltarán las charlas preparatorias pre-concierto a cargo de Santiago Pavón, violinista y profesor de la OEX. A partir de las 19:30 h., poco antes de cada concierto.

Para acceder a estas charlas es necesario presentar la entrada o el carné de abonado.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura. El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros, salvo descuentos.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves 8 de noviembre en la ventanilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h.

En Cáceres la taquilla física estará disponible el viernes 9 de noviembre de 19:30 a 20:15 h. en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Es importante recalcar que no se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.