Cerramos la 2017-2018 con la pianista Alba Ventura

La Orquesta de Extremadura cierra su temporada de conciertos de abono 2017-2018 con un programa sinfónico que evoca el fenómeno del exilio. Como artista invitada contará con la pianista Alba Ventura y la batuta será responsabilidad de Álvaro Albiach, director titular y artístico de la OEX.

Los conciertos tendrán lugar el jueves 7 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 8 en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos a las 20:30 horas. No faltará la charla previa a las 19:30 h. para los espectadores que quieran profundizar más.

Alba Ventura

Esta será la primera ocasión en la que la solista de piano Alba Ventura nos visite desde su debut con la OEX en la temporada 2014-2015, donde interpretó el Concierto para piano nº2 de Brahms.

Natural de Barcelona, debitó con solista a los trece años junto a la Orquesta de Cadaqués. Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw, Musikverein, Cité de la Musique y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, habiendo tocado además de en las principales salas españolas.

Alba ganó las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT) y en la temporada 2009-2010 fue seleccionada por el programa Rising Stars que promueve ECHO. Recientemente le fue otorgado el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona. Sus últimos trabajos discográficos han estado dedicados a Rachmaninov y los Estudios y han sido recibidos de forma entusiasta por la crítica.

Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Desde el exilio. Después del exilio

Este último programa de la temporada bajo el nombre «Desde el exilio. Después del exilio» hace referencia a la vida del compositor Serguéi Prokófiev, quien compuso varias obras de fuera de su país natal, Rusia.  

Abrirá la velada el Concierto para piano nº3 en do mayor, op.26 del compositor antes mencionado. Esta obra de Prokófiev figura entre los grandes del repertorio para teclado. Según define el crítico Justo Romero, esta obra “posee un carácter clásico, quizás el más popular y accesible del autor”.

En el comienzo de la segunda parte se escuchará el Bolero del compositor francés Maurice Ravel, una de las piezas musicales más reconocidas del mundo. Fue un encargo para un ballet de carácter español, de ahí sus ritmos tradicionales andaluces y estrenado en 1928.

Para finalizar la segunda parte oiremos la Sinfonía nº7 de Prokófiev, estrenada en 1952 en Moscú, en plena Guerra Fría, tras haber retornado el compositor a la Unión Soviética tras vivir varios años en Estados Unidos y Francia. Esta fue su última sinfonía, ya que tan solo un año después falleció el mismo día que Stalin.

Entradas y taquilla

El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros. Las entradas ya están disponibles en la taquilla de la Orquesta de Extremadura en internet.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23, de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas. Y el jueves 7 de junio en la taquilla física del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15h.

En Cáceres solo se podrán adquirir de forma física el viernes día 8 de junio en el Palacio de Congresos de 19:00 a 20:15 horas.