«Música actual» de Inés Badalo, Daniel Schnyder y Béla Bartók

El cuarto programa de la temporada de la Orquesta de Extremadura, «Del 36 al 2016», incluye tres obras de “música actual”.

O mejor dicho, de reciente creación, tan actual que todas las obras serán interpretadas por primera vez por la orquesta.

Nos referimos a Música para cuerdas, percusión y celesta (1936), de Béla Bartók, el Concierto para trompeta y orquesta (1998), de Daniel Schnyder y Entropía (2017), de Inés Badalo.

Badalo, guitarrista y compositora hispano-lusa, formada en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y en la Escola Superior de Música de Lisboa, se presenta aquí tras cosechar el Premio de Composición Sociedad Portuguesa de Autores / Antena 2 en 2017 por su Entropía, cuyo estreno absoluto estuvo a cargo de la Orquesta Gulbenkian dirigida por el maestro Nuno Coelho, a quien tendremos pronto dirigiendo a la OEX.

En la dirección precisamente, para el concierto que nos ocupa, estará Andrés Salado, director artístico y titular de la Orquesta Joven de Extremadura y de la Orquesta Opus 23. Salado, con experiencia ya en dirigir a la Orquesta de Extremadura, la pasada temporada, prepara también nuevos compromisos donde destaca El martirio de San Sebastián con La Fura dels Baus y la OSCyL en febrero.

Completa la propuesta de la OEX para esta semana el solista Manuel Blanco, el ganador del 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich en 2011.

Obtuvo la calificación más alta de la historia de la competición, algo que solo lograron dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Manuel Blanco debuta con la Orquesta de Extremadura.

Sesiones, entradas y taquilla

Los conciertos de este programa se celebrarán el jueves 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas y el viernes 30 de noviembre en el Palacio de Congresos de Cáceres, ambos comenzarán a las 20:30 h.

La página web de la Orquesta de Extremadura ofrece una guía del concierto con las notas al programa del Jerónimo Gordillo, —profesor de composición, análisis y armonía en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz—, además de información de las obras y enlaces a la compra de entradas.

Esta guía es útil no solo en el concierto, también es una ayuda para las charlas preparatorias pre-concierto que nuestro violinista y profesor de la OEX, Santiago Pavón, realiza una hora antes de cada sesión, a las 19:30 h.

Para acceder a estas charlas es necesario presentar la entrada o carné de abonado.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura. El precio de la entrada para este concierto es de 18 euros.

En Badajoz la taquilla física está disponible en Ronda del Pilar 23 de 11:30 a 13:30 horas y el jueves 29 de noviembre en la ventanilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas de 18:30 a 20:15 h.

En Cáceres la taquilla física estará disponible el viernes 30 de noviembre de 19:30 a 20:15 h. en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Es importante recalcar el cierre de la taquilla y que no se venderán entradas después de las 20:15 h. para que las colas no interfieran en el comienzo del concierto.

X Ciclo de Música Actual de Badajoz, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical

El concierto de este programa que se celebra en Badajoz está incluido en la programación oficial del X Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.

El CNDM es un centro de gestión artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo autónomo del Ministerio de Cultura y Deporte. Entre sus cometidos fundamentales están el fomentar y difundir la música contemporánea española; recuperar, poner en valor y difundir las músicas históricas, en cualquiera de sus estilos, así como atender a otros repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, que requieran este apoyo específico para su adecuado conocimiento y difusión.

Este concierto de la Orquesta de Extremadura está incluido en su circuito oficial.