2016

2017

Álvaro Albiach
director titular y artístico

De principios y finales

La fascinación de los comienzos, el descubrimiento, alzar el velo de lo desconocido; los principios.
La óptica de la experiencia, la reflexión, beber en la maestría; los finales

La Orquesta de Extremadura nos ofrece contados ejemplos de estos dos estadios de la creación artística a lo largo de la temporada de abono. Dos polos aparentemente lejanos y al mismo tiempo convergentes, cerrando el círculo que es generador y desvanecedor de creatividad.

¡Una OEXperiencia que no te puedes perder!

Abono 15 conciertos

Ciclo sinfónico
Ciclo cámara

Contaremos con directores que no necesitan presentación, como el maestro Salvador Mas, quien abrirá la temporada en su primer programa titulado Con fundamento, no en vano porque dirigirá sendas sinfonías de Mozart y Bruckner.

O como Pablo González, hasta hace poco titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, aunque también ha sido asociado a la London Symphony Orchestra, la Bournemouth Symphony Orchestra, así como principal director invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. Ambos maestros repiten en el podio de la OEX, como también lo harán los talentos de Josep Vicent, recientemente nombrado director artístico del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante, labor que compagina con la titularidad de The World Orchestra.

Iván Martín

Miembros de la propia OEX actuarán como solistas en un programa sinfónico, hasta siete, Beñat Arrieta, José Martí, José Gasulla, Fernando Cuéllar, Lorena Corma, Sergio Novella y Antonio Lloret, en el Concierto para siete instrumentos de Frank Martin, en mayo;  y en otro programa del ciclo de cámara actuarán Marco Scalvini, Carlos Pacheco y José Miguel Sancho.

Y Aarón Zapico, un referente en la interpretación y recuperación histórica de la música barroca. Distinto es el caso de Pedro Carneiro, quien ya debutó con la OEX como solista de percusión, ahora como director; el titular de la Orquesta de Cámara Portuguesa dirigirá el undécimo programa, en mayo.

Debutarán con la OEX a lo largo de este abono directores como Maximiano Valdés, titular de la Sinfónica de Puerto Rico pero que antes lo fue de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Euskadi y principal director invitado de la Orquesta Nacional de España. Iván Martín, en la doble faceta de director y solista completará un monográfico sobre Beethoven en el programa 7, en marzo, incluyendo los conciertos para piano 1 y 2 que ha grabado para Sony Classical con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En el ciclo de cámara dirigirán a un inédito Grupo de metales de la OEX y la OJEX nada menos que Thomas Clamor, una leyenda de la Orquesta Filarmónica de Berlín y fundador del European Brass Ensemble. Y Víctor Segura, nuestro solista de percusión en la Orquesta de Extremadura hará lo propio con los percusionistas de la OEX y la OJEX.

Juan Echanove

Solistas y artistas invitados

En el capítulo de solistas se insiste en la apuesta por combinar incipientes y consolidados valores, con lo nuestro.

Representantes de la nueva hornada de talentos son el violonchelista Pablo Ferrández, reconocido como mejor artista joven del año en los International Classical Music Awards (ICMA), la violinista Tai Murray, el flautista placentino Francisco López, flamante solista Orquesta de la Ópera de Gotemburgo, ganador en 2015 de cuatro premios en el concurso internacional de música más prestigioso, el ARD Music Competition, y Juan Pérez Floristán, ganador también en 2015 del prestigioso concurso internacional de piano Paloma O’Shea.

Pablo Ferrández

Y un lujo tener en nuestra programación a Roberto Prosseda, televisivo musicólogo y pianista de cabecera de sellos discográficos importantes como Decca y Deustche Grammophon.

A Radovan Vlatković, profesor titular de la cátedra de trompa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El actor Juan Echanove pondrá voz al Hamlet de Shakespeare, sobre la música incidental de Shostakovich; eso ocurrirá en octubre.

Y entre los cantantes invitados, los nacionales Ruth Iniesta, Juan Manuel Padrón y Sebastiá Peris interpretarán un repertorio de zarzuela dieciochesca de Blas de Laserna; programa en el que, por cierto, se interpretará una obra de Francisco de Paula Trujillo, último maestro de capilla de la Catedral de Badajoz. Será en enero, bajo la batuta de Aarón Zapico. El tenor Mark Le Brocq y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera cerrarán la temporada de abono cantando La Canción de la Tierra de Mahler, en junio.

Salvo Vlatković, todos solistas y artistas invitados actuarán por primera vez con la OEX.

Repertorio destacado

En conciertos sinfónicos la OEX interpretará por primera vez hasta veinte obras, incluyendo la ganadora de la VIII edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA, Tres pinturas velazqueñas, de Jesús Torres o el Tríptico del compositor extremeño Juan Alfonso García, desaparecido en 2015.

Más obras, de autores como John Adams, Alexander von Zemlinsky, Frank Martin, Krzysztof Penderecki, Miguel Azguime o Conrado del Campo también ampliarán nuestro repertorio esta temporada, en la que tampoco faltarán grandes clásicos como Mozart, Beethoven, Brahms, Schumann, Mahler y la escuela rusa representada por Shostakovich, Tchaikovsky, Rachmaninov y Stravinsky.

Conciertos de abono de la Temporada 2016-2017

X